Maura Healey, Wes Moore... nombres que hacen historia en las 'midterms' de Estados Unidos

Maura Healey, Wes Moore... nombres que hacen historia en las 'midterms' de Estados Unidos

Las elecciones de mitad de mandato que ponen a prueba el mandato de Joe Biden descubren nuevas figuras políticas que tendrán un papel fundamental en el Congreso y Senado estadounidense.

La gobernadora Maura Healey, vencedora en MassachusetsAMANDA SABGA

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos anticiparon este martes el debut del primer nativo digital en el Congreso a partir de enero o la llegada al poder por primera vez en una gobernación de una mujer abiertamente lesbiana.

Maura Healey -  Massachusetts

La demócrata Maura Healey se ha convertido en la gobernadora del estado estadounidense de Massachusetts después de superar en votos al republicano Geoff Diehl en las elecciones de mitad de mandato, convirtiéndose así en la primera mujer abiertamente lesbiana en optar a un cargo de este rango en Estados Unidos.

Healey, de 51 años, será la primera persona abiertamente integrante de la comunidad LGTB en gobernar un estado del país después de imponerse con más de un 60 por ciento de los votos al candidato designado por el expresidente Donald Trump, según han informado medios estadounidenses.

De este modo, el Partido Demócrata ha arrebatado a los republicanos la gobernación de Massachusetts, que antes dirigía el político Charlie Baker.

  El demócrata Wes Moore, vencedor en MarylandMANDEL NGAN via Getty Images

Wes Moore en Maryland

El estado estadounidense de Maryland ha elegido como nuevo gobernador al demócrata Wes Moore, convirtiéndose así en el primer hombre negro en obtener ese título en la historia del estado, según han informado medios estadounidenses.

Moore, de 44 años, ha derrotado así a su rival republicano Dan Cox, quien recibió el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump. De este modo, el estado de Maryland ha pasado a manos del Partido Demócrata, puesto que antes era gobernado por el republicano Larry Hogan.

Este joven político es un exveterano del Ejército estadounidense, así como director ejecutivo de la fundación sin ánimo de lucro Robin Hood, organización que lucha contra la pobreza.

El nuevo gobernador de Maryland es un recién llegado a la política que ha convencido a sus votantes con carisma y optimismo y es visto como una estrella en ascenso entre una nueva generación de líderes en el Partido Demócrata.

  Maxwell Frost, primer integrante de la generación Z en la Cámara de Representantes.GIORGIO VIERA via Getty Images

Maxwell Frost - Florida

Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esa era la edad mínima para integrar la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59 % de los votos.

Frost, cuya familia cubana llegó a Estados Unidos en los llamados “Vuelos de la Libertad” que salieron de Cuba con refugiados en la década de los 70, había afirmado a EFE en septiembre que su juventud era una baza a su favor: “Todo el mundo sabe que necesitamos a gente más joven en el Congreso”, sostuvo.

”¡HEMOS GANADO! Esta noche se ha hecho historia. Hemos hecho historia para la gente de Florida, para la generación Z y para todo el que cree que merecemos un futuro mejor”, apuntó el joven en Twitter tras conocer los resultados.

  Nancy Pelosi.Drew Angerer via Getty Images

Nancy Pelosi gana pero deja su futuro en el aire

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue reelegida este martes para representar el distrito 11 de California, pero aún no ha aclarado cuál será su futuro político.

La líder demócrata, que representa uno de los distritos más progresistas de EE.UU., venció al candidato republicano, John Dennis, de manera abrumadora con más del 80 % del voto, según las estimaciones de The New York Times.

Sin embargo, Pelosi, de 82 años, no ha especificado si continuará liderando a los demócratas en la Cámara Baja cuando tome posesión el nuevo Congreso el 3 de enero.