"Me estás excluyendo": el potente discurso de la capitana de la Selección de EEUU de fútbol femenino

"Me estás excluyendo": el potente discurso de la capitana de la Selección de EEUU de fútbol femenino

Megan Rapinoe lanzó un reivindicativo mensaje en la celebración del título del Mundial de Fútbol de Francia.

Megan Rapinoe, capitana de la selección de fútbol de EEUU.Ira L. Black - Corbis via Getty Images

La selección de fútbol femenino de Estados Unidos ha dejado huella tras el Mundial de Francia. Y no solo por haberse llevado el trofeo, de algo más de 26,6 millones de euros. Sino por las lecciones muy reivindicativas a cargo de sus capitanas: Alex MorganMegan Rapinoe.

El más potente ha sido a su regreso a Nueva York, las campeonas del mundo se dieron un baño de masas en el Ayuntamiento de la ciudad. Allí este miércoles acabó por coronar sus reivindicaciones con un potente discurso. “No hay nada a lo que no podamos hacer frente. Tenemos el pelo rosa, morado... Tenemos tatuajes y trenzas. Tenemos chicas negras y blancas y todo lo que hay enmedio. Chicas lesbianas y heteros”, empezó diciendo.

El discurso empezó en tono de broma y se volvió reivindicativo al cabo de unos minutos. “Esta es mi responsabilidad con el mundo. Tenemos que ser mejores, que querer más y odiar menos. Escuchar más y hablar menos. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad de cada uno. Cada persona aquí presente y cada persona que no está. Es nuestra responsabilidad hacer de este mundo un lugar mejor”, enfatizó antes de mandarle otro recadito al presidente Donald Trump, al que ya desafió el diciendo el pasado 27 de junio que no iría a la “puta Casa Blanca” tras ganar el campeonato.

“Tu mensaje es excluir a la gente. Me estás excluyendo a mí, excluyendo a gente como yo, excluyendo a gente de color. Estás excluyendo a americanos que podrían apoyarte. Creo que nos estás trasladando a una era que no fue buena para todo el mundo”, señaló.

  5d2717452400008c1793538cGetty Images

“Quizás América es grande para algunas personas, pero no es buena para todos los americanos y creo que todos tenemos una gran responsabilidad. Tú tienes una gran responsabilidad como presidente de este país de preocuparte por cada persona y tienes que hacer lo mejor para todos”, añadió la futbolista.

Rapinoe continuó su alegato dejando ver la influencia que ha tenido su equipo en la causa feminista: “Sí, hacemos deporte. Sí, jugamos al fútbol. Sí, somos mujeres deportistas. Pero somos mucho más que eso”. “Vosotros sois más que eso, más que aficionados, más que personas que apoyan el deporte, más que alguien que pone el Mundial cada cuatro años. Sois gente que camina por la calle, interactúan con su comunidad cada día”, añadió.

Tenemos que ser mejores. Tenemos que querer más y odiar menos. Escuchar más y hablar menos"
Megan Rapinoe, jugadora de la selección estadounidense de fútbol

La capitana del equipo acabó su discurso con un llamamiento a los espectadores: ”¿Cómo hacen mejor su comunidad? ¿Cómo hacen que las personas a su alrededor sean mejores? ¿Sus familiares, sus mejores amigos o las personas cercanas? Es la responsabilidad de cada persona”.

La estadounidense de 34 años volvió a hacer referencia en su discurso a la situación de crispación que vive el país desde que gobierna Donald Trump. “Yo he sido víctima de eso, he sido una de las causantes eso. Por la pelea con la Federación, pido perdón por algunas cosas que he dicho, pero no por todas”, señaló.

“Esta conversación tiene que ir al siguiente nivel. Tenemos que colaborar, y esto es para todos, esta es mi petición para todos. Haz lo que puedas, haz lo que tengas que hacer. No te encierres a ti mismo. Sé más, sé mejor, sé más grande de lo que hayas sido antes. Este equipo es un ejemplo de lo que puedes ser. Por favor, tómennos como un ejemplo”, concluyó Rapinoe.

Su compañera de equipo y cocapitana, Alex Morgan, la acompañó en su reivinidcación con el discurso al ganar este miércoles el premio ESPYS a Mejor deportista del año. “La inversión en chicas no solo debería estar en el terreno de juego, sino también a la hora de contar historias de mujeres increíbles”, recalcó.