Mediaset España también ultima su entrada en Google News

Mediaset España también ultima su entrada en Google News

La entidad dueña de Telecinco está "cerrando el contrato" con el buscador para incorporarse a la iniciativa "en breve".

The headquarters of Mediaset Espana is seen outside Madrid, Spain, April 13, 2016. REUTERS/Andrea ComasAndrea Comas via Reuters

Google News Showcase ya ha aterrizado en España. Después de una larga travesía repleta de argumentos a favor y en contra de su regreso, el buscador lanzaba este jueves el canal en el que alrededor de 140 cabeceras de España ofrecerán sus contenidos.

Más de un centenar de medios que representan a 60 grupos de comunicación y entre los que, sin embargo, no se encontraba Mediaset España. La lista de los conglomerados que habían llegado a un acuerdo con el gigante tecnológico sí que incluía, por ejemplo, a su competidor más directo, Atresmedia.

 El hecho de que uno de los grupos televisivos más importantes de este país se mantuviese al margen de un movimiento tan sonado ha llamado la atención de un sector que se mantiene en vilo ante el regreso de este servicio. Es importante recordar que la rúbrica de los contratos se ha llevado a cabo de forma individual para evitar movimientos en bloque. Es decir, estas incorporaciones se dieron bajo una estricta confidencialidad. 

  ARCHIVO - En esta imagen del 24 de septiembre de 2019, el nombre de Google se ve en un edificio de su recinto en Mountain View, California. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)via Associated Press

En este contexto, El HuffPost ha podido confirmar -a través de fuentes oficiales- que la situación va a cambiar “en breve”. Según han explicado a este periódico, actualmente Mediaset España “está cerrando el contrato con Google” y se incorporará próximamente a la iniciativa. 

Por otro lado se encuentra Unidad Editorial. La dueña de El Mundo tampoco se ha unido por el momento al programa de licenciación de contenidos. Según apuntan voces conocedoras, en su caso se trata de una cuestión de “rentabilidad”. 

Al parecer, la empresa editora habría llevado a cabo pruebas a nivel internacional para comprobar la utilidad del mencionado sistema. En este proceso, según comentan las fuentes, el equipo consideró que los resultados que reportaba el programa no compensaban el elevado esfuerzo que conllevaba a diario. 

En este sentido, cabe destacar que las personas del sector de los medios consultadas por El HuffPost señalan que para obtener resultados positivos y beneficiosos para la marca, es primordial contar con un equipo de estrategia digital, contenidos, SEO y audiencias muy consolidado y compenetrado.

En qué consiste ‘News Showcase’

En el acuerdo firmado por las cabeceras, Google se compromete a abonar a los medios una tasa anual a cambio de que estos le cedan sus derechos. De esta manera, el gigante tecnológico puede añadir algunas de las informaciones más destacadas de los portales a sus plataformas Google Discover y Google News.

Al usuario del buscador, en este caso, le aparecerán unas u otras noticias en función de sus intereses, gustos o búsquedas más recurrentes. Además, según fuentes consultadas, Google habría ofrecido en esta ocasión a los diarios dar algunos contenidos con muro de pago en abierto. Una medida que podría resultar atractiva para ganar suscripciones .

Después de estar casi una década fuera de España, este servicio se ha podido retomar debido a que la ley de derechos de propiedad intelectual ha otorgado ahora a las empresas mediáticas la libertad para negociar individualmente con los agregadores de noticias. Se abre de esta manera un nuevo capítulo en la relación de Google con los medios de comunicación.