Estas son las tres mejores cremas solares de 2021, según la OCU
Life
Life

Estas son las tres mejores cremas solares de 2021, según la OCU

Tras analizar 25 protectores solares SPF 30.

Una mujer se aplica crema solar en la playa.Dougal Waters via Getty Images

El protector solar es un imprescindible de los veranos para proteger la piel de la exposición al sol. El mercado está lleno de opciones, desde cremas solares de marca blanca hasta de firmas de renombre, diversos formatos como loción o spray, y distintos niveles de protección.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 25 cremas SPF 30, de las marcas más comunes en supermercados y perfumerías, en farmacia y parafarmacias y en diferentes formatos y su conclusión es que todas ofrecen una buena protección solar y cumplen el factor que anuncian en su etiquetado.

Las tres mejores cremas solares

Al igual que en años anteriores, los productos se han sometido a pruebas para medir la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB), un test de uso por un panel de usuarios, una revisión del etiquetado y los ingredientes, así como una valoración cualitativa del impacto medioambiental del envase y de las sustancias presentes en la composición.

  Nivea Sun Leche Protege & Broncea.NIVEA

Según estos criterios, las mejores cremas solares SPF 30 para la OCU son Nivea Sun Leche Protege & Broncea, en formato spray y con un precio de referencia de 15 euros, y la loción Biotherm Waterlover Sun Milk, cuyo precio de referencia es 20,85 euros. A ambos les da 70 puntos.

Este último producto, destaca además por su menor impacto sobre el medio ambiente.

  Biotherm Waterlover Sun MilkBIOTHERM

Aquí puedes acceder al comparador de la OCU para conocer las puntuaciones de todas las cremas solares, incluidas las de SPF 50/50+. En esta categoría, la organización califica a Avène Lait Enfant 50+, formulada para niños, como el mejor producto.

  Avène Lait Enfant 50+AVENE

En cuanto al precio, es posible encontrar cremas de marca de supermercado por menos de 2 euros/100 mililitros. Los sprays son por lo general más caros, pero facilitan la aplicación y permiten aprovechar casi todo el contenido. La recomendación de la OCU es comparar precios en varios comercios, ya sea físicamente o en sus correspondientes páginas web. Las diferencias pueden suponer hasta 10 euros de ahorro.

Suspenso en cuidado al medio ambiente

El estudio también arroja que muy pocas cremas están libres de ingredientes tóxicos para el medio marino, “empezando por los microplásticos que se añaden por sus propiedades emulsionantes y gelificantes y pasando por ciertos filtros ultravioletas como el Homosalate (sospechoso de ser un disruptor endocrino), conservantes como el dmdm hydantoin (libera formaldehído), compuestos EDTA (concentran metales pesados una vez liberados y son difíciles de biodegradar) y algunas fragancias alergénicas (directamente tóxicas para los organismos marinos, además son bioacumulativas)”.

La OCU ha detectado además un conservante bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal en uno de los productos analizados. Se trata del propyl paraben, presente en la loción Hawaiian Tropic, Satin Protection. “Este aditivo, aunque es legal, no se aconseja en productos que permanecen sobre la piel, como es el caso de las cremas”, señala la organización.

Qué más tener en cuenta a la hora de comprar una crema

Como recuerda la OCU, es importante elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras). Ambas radiaciones son, además, factor de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de la piel.

El factor anunciado (SPF) es el de los UVB. Por ejemplo, un factor 30 significa que bloquea el 97% de los rayos UVB. El de los UVA, debe ser como mínimo un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10.

Hay que embadurnarse bien de crema y repetir la operación tantas veces como sea necesario (como mínimo cada dos horas y siempre tras salir del agua después del secado) para estar bien protegido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: