Los cinco roscones de nata de supermercado que suspenden en el análisis de la OCU

Los cinco roscones de nata de supermercado que suspenden en el análisis de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios escoge cada año cuál es el mejor.

Un roscón de reyes relleno de nata.Cris Cantón via Getty Images

Sabor dulce y carbón deja el tradicional análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de los roscones de nata que se pueden comprar en los principales supermercados. No es dato menor: cada año en España se consumen cerca de 30 millones de estos bollos y son muchos los que los prefieren con este relleno.

En esta ocasión, de los 10 evaluados son cinco los que aprueban —y tampoco con honores— y cinco los que suspenden. “Los resultados reúnen la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de pasteleros. Y es precisamente en la degustación donde se detectan las principales diferencias”, recalca la OCU.

Según los expertos, poco se parece el bollo al del roscón original, “siendo más un brioche ligero, inundado, en muchos casos, de aromas demasiados intensos y poco agradables”. Los mejores son los que se elaboran con mantequilla y están rellenos únicamente con nata, puesto que algunos la mezclan con grasas vegetales “como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, empleados por su menor coste”. Precisamente el Ministerio de Consumo hizo hincapié en esto mismo hace unos días, sobre la práctica “muy común” de rellenarlos con un mix de grasas vegetales.

Así, son dos los roscones que destaca la OCU:

Mejor del análisis: roscón relleno de nata de El Corte Inglés (17,59 €/kg)

Calificación global: 63 puntos sobre 100.

A su favor: el mejor valorado en la prueba de degustación, destacando la calidad de su nata, cremosa y de sabor lácteo; bien decorado, con guindas y naranja. En su bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar.

En contra: se echa en falta una mayor cantidad de nata; y contiene muchos aditivos, algunos totalmente innecesarios, como los colorantes.

Compra ventajosa: roscón relleno de nata de Lidl (6,65 €/kg)

Calificación global: 50 puntos sobre 100.

A su favor: tiene el precio más bajo de los roscones analizados, con una calidad aceptable; buena decoración, con fruta variada.

En contra: emplea un gran número de aditivos; la calidad de la nata es mejorable.

Los otros tres roscones que aprueban son el de Eroski, con un 58 sobre 100 y un precio de 12,49 euros el kilo; el de Dia, que obtiene un 57 y cuesta 12,71 euros el kilo y el de Carrefour, que ha obtenido un 51 y su precio es de 13,69 euros el kilo.

En el lado contrario, se encuentran 5 productos que no superan el mínimo de calidad exigible. “En general, el uso de rellenos alternativos a la nata y las malas valoraciones en la prueba de degustación condicionan su nota final”, explica la OCU.

El de Mercadona obtiene un 49 sobre 100; el de Hiper Usera, un 43; el de El Horno de Aldi, un 33; el de Alcampo, un 28 y en la cola se sitúa el de Ahorramás, con un 26. Puedes encontrar aquí el comparador completo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: