No, "un MENA" no recibe 4.700 euros al mes como asegura Vox

No, "un MENA" no recibe 4.700 euros al mes como asegura Vox

El partido de Abascal lleva una mentira como reclamo electoral para la campaña del 4-M.

Vox ha empezado su campaña fuerte. Ya no sólo señala a los menores migrantes no acompañados en sus mítines, sino que los ha utilizado dando datos falsos en un cartel electoral que ha colocado en plena estación de la Puerta del Sol en Madrid.

“Un MENA, 4.700 euros al mes. TU ABUELA 426 euros de pensión/mes”, señala el cartel. Unos datos que han sido ya desmentidos entre otros por la Asociación Marroquí en España, que ha tildado de “bulo” estas afirmaciones. “Los menores no acompañados no reciben ningún sueldo mensual”, afirman en su cuenta de Twitter.

“La partida de 4.700 euros no va a menores, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros”, afirman.

“Tras la palabra MENA no hay delincuentes: lo que hay son niños y niñas que migraron a edades muy tempranas en busca de un futuro”, añaden.

Por eso denuncian la “campaña de odio” a la que están asistiendo en Madrid con mensajes que “incitan al rechazo y a la discriminación hacia uno de los colectivos más vulnerables: niños y niñas migrantes que están solos y solas en este país”.

La Comunidad también lo desmiente

La Comunidad de Madrid ha subrayado este miércoles que solo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados (menas) y ha desmentido las cifras del cartel electoral en el que Vox denuncia que cada uno de estos niños supone un gasto de 4.700 euros al mes. El Gobierno central ha denunciado este polémico cartel electoral ante Fiscalía, que el martes anunció la apertura de diligencias para investigarlo por un presunto delito de odio.

Fuentes de la Consejería madrileña de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad han explicado que en la Comunidad hay un total de 3.709 menores con medidas de protección, de los que 2.637 (el 71,1 % del total) son españoles. Los 1.072 restantes (el 28,9 %) tienen distintas nacionalidades, pero solo 269 (el 7,2 % del total) son menores extranjeros no acompañados.

Una vez descontados los que viven con familias, apuntan estas fuentes, la Comunidad pone a disposición de los menores que lo requieren instalaciones de acogida temporal, tanto extranjeros como españoles, una red de 98 centros con 1.903 plazas, a cuya financiación ha dedicado en 2020 un total de 96,1 millones de euros.

Si esta cantidad global anual se dividiera entre los 12 meses del año y entre las 1.903 plazas para menores, el resultado sería de 4.208 euros, “pero no se puede interpretar esta cifra como la cantidad que la Comunidad destina cada mes” a los menores extranjeros no acompañados, subrayan desde la Consejería.

Primero, porque éstos solo ocupan 269 del total de 1.903 plazas, pero también porque el coste dedicado por la Comunidad a cada persona atendida “depende de las necesidades de cada menor, independientemente de que sea o no español, su procedencia o su situación legal”, concluyen.