Microsoft revela en un informe "implacables" ciberataques de Rusia a Ucrania

Los ataques no sólo dañaron los sistemas de varias instituciones sino que también dificultaron el acceso de los ucranianos a información necesaria.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
EFE

Microsoft hizo público este miércoles un informe en el que ha detallado los “implacables” ciberataques perpetrados por Rusia contra Ucrania en una guerra híbrida paralela a la real que comenzó también en fechas cercanas a la invasión ordenada por Vladímir Putin.

Según este informe, justo antes del comienzo de la invasión el 24 de febrero al menos seis atacantes rusos relacionados con el Kremlin provocaron 237 operaciones contra sistemas ucranianos que afectaban directamente a muchos servicios sociales esenciales.

Los ataques no sólo dañaron los sistemas de varias instituciones ucranianas sino que también dificultaron el acceso de los ucranianos a información necesaria para los ciudadanos en esos momentos, en muchos casos a servicios “críticos” de los que dependían.

Entre estos ciberataques a objetivos “cruciales” Microsoft citó uno contra “un gran medio de comunicación” el mismo día que Rusia anunciaba su intención de “destruir la desinformación ucraniana” y derribó con misiles una torre de televisión.

Otro ejemplo fue el robo el 13 de marzo de datos de una organización sobre seguridad nuclear, justo antes de que Rusia atacara varias plantas y sembrara la preocupación por riesgos de radiación.

Casos de desinformación

Y habla de casos de desinformación como un correo electrónico masivo procedente de un “pirata” ruso y enviado a miles de ciudadanos ucranianos en el que un supuesto vecino de Mariúpol acusaba falsamente al Gobierno ucraniano de haberlos abandonado.

Según Microsoft, con estos daños Rusia también pretendía acabar con la confianza de los ciudadanos de Ucrania en sus líderes.

El informe habla de cerca de 40 “ataques destructivos” de los que un 30% fueron dirigidos a organizaciones gubernamentales nacionales, locales y regionales. Otro 40 % de estos ataques se dirigieron a organizaciones del sector de las infraestructuras y pudieron haber tenido efectos negativos sobre el ejército, la economía y la ciudadanía del país.

Rusia llevaba tiempo preparándose

El informe no se limita a hablar de los meses de la invasión, se remonta a mucho tiempo antes para demostrar que Rusia llevaba tiempo preparándose.

Así, señala que desde marzo de 2021 empezaron a aumentar las acciones contra muchos sistemas ucranianos, y cuando las tropas rusas comenzaron a acercarse al país se detectaron mayores esfuerzos por acceder a sistemas que pudiesen proveer de información de inteligencia sobre el ejército del país o sus aliados.

La compañía tecnológica ha considerado necesario publicar este informe para que los Gobiernos y la ciudadanía sepan “lo que está ocurriendo” y sigan trabajando para identificar este tipo de ataques y defenderse de ellos.

El fin último de la publicación es el de proteger a los civiles, según ha recalcado Microsoft, que ha asegurado haber trabajado con las autoridades ucranianas para identificar y tratar de frenar estas amenazas.

A satellite image shows an overview of Yablonska Street, in Bucha

Las imágenes satelitales que desmontan la versión de Rusia sobre la matanza de Bucha