Miquel Iceta responde a si iría a Qatar: "En 1999 salí del armario"

Miquel Iceta responde a si iría a Qatar: "En 1999 salí del armario"

"Se me pueden dar lecciones de muchas cosas, pero de esta no", ha señalado el ministro de Cultura y Deporte.

El ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta en el desayuno de Europa Press celebrado este jueves.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta se ha pronunciado en los desayunos informativos de Europa Press de este jueves sobre la asistencia del rey Felipe VI este miércoles al debut de la Selección española de fútbol en el Mundial de Qatar, pese a la negativa de todas las casas reales europeas.

“Que el rey de España vaya a animar a la Selección española es algo de lo que no hay ninguna duda”, ha defendido antes de dar un discurso sobre su compromiso con el colectivo LGTBI, que está perseguido con penas de cárcel e incluso de muerte en el país árabe.

“Yo soy gay, en 1999 salí del armario y quiero que las personas de una orientación sexual que no es la mayoritaria tengan exactamente los mismos derechos y el mismo trato en cualquier parte del mundo, por lo tanto, desde este punto de vista se me pueden dar lecciones de muchas cosas, pero de esta no”, ha recalcado.

El ministro ha defendido la asistencia del monarca al debut de La Roja frente a Costa Rica y ha acusado de “rizar el rizo” a aquellos que han opinado que tendría que haber esperado a una eliminatoria. “No quiero contribuir a una no polémica que me parece totalmente absurda”, ha zanjado.

Iceta ha justificado además su ausencia del evento y tuviera que suplirle el presidente del Consejo Superior de Deportes. “Lamento que se produjera en un día en el que los ministros teníamos que comparecer en el Congreso para presentar nuestras secciones presupuestarias. Esto impidió que yo le hubiera acompañado, que hubiera sido lo normal, esta figura tan curiosa que tenemos de ’ministro de jornada”, ha detallado.

El titular de Cultura y Deporte ha querido también celebrar la victoria por 7-0 del conjunto español frente a Costa Rica. “Quieras que no, si vas a ver un partido, que la Selección gane y si lo hace de una forma tan holgada, tan solvente como se ganó ayer, magnífica elección del partido”, ha señalado.

A pesar de la polémica que ha acompañado Iceta ha dejado claro que “sin duda” acudirá a otra cita de la Selección en Qatar y espera que no haya “ningún problema” para que pueda asistir.

Las palabras de Iceta llegan un día después de que los jugadores de Alemania saltasen al campo con la boca tapada en señal de protesta por las sanciones con las que les amenazó la FIFA por lucir el brazalete arcoíris con el lema One Love para protestar por la violación de derechos humanos en el país árabe y de apoyo al colectivo LGTBI.

Sin embargo, el capitán del conjunto germano, Manuel Neuer, salió al terreno de juego con otro brazelete con el mensaje “Fuera discriminación”, que ya llevó el capitán de la selección danesa, Simon Kjaer, y con las botas con la bandera arcoíris.