INTERNACIONAL
05/08/2021 19:30 CEST

Moderna le pone fecha a la administración de la tercera dosis de la vacuna

Un día después de que la OMS pidiera una 'moratoria' en su administración para donar más vacunas a los países desfavorecidos.

NurPhoto via Getty Images
Una sanitaria muestra dos viales con el suero de Moderna

La farmacéutica Moderna ve cada vez más probable tener que administrar una tercera dosis de la vacuna del covid por la variante Delta y ya le pone fecha. Desde la compañía estadounidense se piensa en un periodo más o menos concreto, “antes de la temporada de invierno”.

“Creemos que el aumento de la fuerza de la infección resultante de la variante Delta, la fatiga de población con las medidas y los efectos estacionales (traslado al interior de los establecimientos) conducirán a un aumento de infecciones en los individuos vacunados”, ha reconocido en un comunicado este jueves.

Moderna ve “una eficacia duradera en la fase 3 hasta los seis meses, pero esperamos que los títulos neutralizantes sigan disminuyendo y acaben afectando a la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno”.

El director general de la compañía, Stéphane Bancel, ha resaltado que su vacuna “está mostrando una eficacia duradera del 93%” en ese medio año de plazo”, pero ha advertido de que “la variante Delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos”.

De cara al futuro, Bancel ha avanzado que la compañía está trabajando en una vacuna de una dosis que sirva de refuerzo anual contra la COVID-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos. De la misma forma, Moderna ya ha empezado a preparar los estudios de la última fase de su vacuna contra la gripe y el (VRS), que recibió la designación de vía rápida en Estados Unidos hace unos días.

Sus palabras llegan un día después de que la OMS pidiera una moratoria en la administración de terceras dosis en los países desarrollados para destinar esos viales a los menos favorecidos. El objetivo del organismo sanitario es llegar al 10% de población mundial vacunada con al menos la primera inyección.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE