El Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, tres ocupadas por mujeres

El Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, tres ocupadas por mujeres

Carmen Calvo, Teresa Ribera, Nadia Calviño y Pablo Iglesias serán los titulares de las vicepresidencias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Y pese a que en teoría hasta la semana que viene no habría noticias sobre cómo será el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, este jueves se ha desvelado parte del misterio. El Gobierno de coalición que tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres. Se trata de una estructura inédita en la historia de España. Las cuatro, según fuentes de Moncloa, estarán “enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos”.

Tal y como ya se sabía, una de las vicepresidencias la dirigirá el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que asumirá la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, según han confirmado fuentes de Moncloa. Por otro lado, Carmen Calvo será la vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática. Y tal y como Sánchez había avanzado, la actual ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, asumirá una vicepresidencia económica.

La sorpresa ha llegado de la mano de la última vicepresidencia que se ha confirmado, que asumirá Teresa Ribera, con las competencias en cambio climático y medio ambiente. Según fuentes de Moncloa, en el Ejecutivo que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos días, Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “cumpliendo no sólo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia”. Con esta medida, señalan estas fuentes, se fijan “como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada”

Por otro lado, desde la Presidencia del Gobierno, también se ha confirmado esta mañana que en el nuevo gabinete Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo. Estos nombres los había adelantado la propia formación morada, llegando incluso a detallar las Secretarías de Estado que dependerían de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias.

Una estructura 100% novedosa

De esta manera, se va conociendo cómo va a ser una estructura de Gobierno sin precedentes en la historia de España.

Tras la investidura de Pedro Sánchez el martes, fuentes socialistas habían avanzado que no se conocería la composición del Gobierno hasta la semana que viene, aunque se daba por cerrada la idea de tres vicepresidentes para sustentar las vertientes política, social y económica del futuro Ejecutivo de coalición.

Nunca antes ha habido tantos vicepresidentes en el Ejecutivo. Solo existía el precedente del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, cuando el presidente socialista remodeló el Gobierno para tener tres vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, Manuel Chaves y Elena Salgado, terna a la que luego se unió Alfredo Pérez Rubalcaba en sustitución de De la Vega.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es