Moscú decide abrir corredores humanitarios diarios hacia Rusia sin contar con Ucrania

Moscú decide abrir corredores humanitarios diarios hacia Rusia sin contar con Ucrania

Las rutas de evacuación saldrán de Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol. Y solo si antes facilitan sus datos.

Ucranianos huyendo de Irpin, a las afueras de Kiev.via Associated Press

Moscú se ha comprometido a abrir cada día corredores humanitarios desde Ucrania para permitir la evacuación de civiles. Eso sí, serán hacia Rusia y, según ha afirmado el coronel general del Ministerio de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, no hará falta acordarlos con Kiev.

“Declaramos oficialmente que los corredores humanitarios hacia la Federación Rusa se abrirán unilateralmente todos los días a las 10 a.m. hora local”, ha dicho Mizintsev en una conferencia de prensa, recogida por la agencia Interfax.  Las que vayan a cualquier otro lugar que no sea Rusia sí que se tendrán que acordar “con la parte ucraniana”. Las rutas de evacuación que ha aprobado Moscú saldrán de Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ha garantizado la “seguridad total” en los territorios controlados por Rusia y ha pedido a distintas organizaciones como la ONU o el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional que trasladen esta iniciativa a los ciudadanos ucranianos.

Solo si antes facilitan sus datos

Sin embargo, Rusia permitirá la salida de los convoyes humanitarios solo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán, según ha informado Mizintsev.

En la nota se resalta que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación “para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas”.

“Advertimos a la parte ucraniana que en el futuro se permitirá el paso de convoyes humanitarios solo después de proporcionar con anticipación las listas de vehículos y funcionarios que acompañan a los convoyes humanitarios, incluidos los conductores, en la siguiente forma: número en orden, marca del vehículo, número de registro , nombre completo, número de pasaporte, ciudadanía, para conductores, número de licencia de conducir con las categorías autorizadas de vehículos”, ha anunciado Mizintsev.

El corredor humanitario de Mariúpol, bloqueado

Estas declaraciones del coronel general del Minsterio de Defensa ruso llegan el mismo día en que Ucrania denuncia que el corredor humanitario acordado entre ambos países para evacuar la ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado.

Según datos de la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, no todas las rutas para evacuar civiles  en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

“Mariúpol permanece completamente bloqueada para la evacuación de personas y para la ayuda humanitaria”, ha asegurado la ministra. Y ha añadido que “por cuarto día consecutivo no podemos entregar agua, medicinas necesarias y alimentos” a la población.