TENDENCIAS
28/07/2021 21:08 CEST | Actualizado 28/07/2021 22:07 CEST

Muere Dusty Hill, bajista y fundador de la banda ZZ Top

Tenía 72 años.

PYMCA via Getty Images
Dusty Hill, en una actuación en el Sweden Rock en 2019

Joseph Michael ‘Dusty’ Hill, bajista y miembro fundador de la mítica banda de blues/rock ZZ Top, ha fallecido a los 72 años. Nacido en Dallas, EEUU, en 1949, Hill se hizo todo un icono por su particular estética sobre el escenario y fuera de él, con una larguísima barba y tapado siempre por unas gafas de sol. 

Pero ni mucho menos fue solo por sus ‘pintas’ por lo que llegó con su banda a lo más alto. Hill comparte la autoría de las grandes composiciones de la banda junto al cantante principal y guitarrista Billy Gibbons y el batería Frank Beard. Los tres fundaron el grupo en 1969 y 52 años después seguían juntos.

“Nos entristece la noticia de hoy de que nuestro compadre, Dusty Hill, ha fallecido mientras dormía en su casa en Houston, Texas. Nosotros, junto con legiones de fanáticos de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buena naturaleza y su compromiso duradero para proporcionar ese fondo monumental a los “Top”. Siempre estaremos conectados a ese “Blues Shuffle in C”, han escrito Frank y Billy, sus compañeros, en la cuenta oficial de la banda en Facebook.

Recientemente, la formación tuvo que sustituirle en un concierto celebrado en Illinois, EEUU, por el agravamiento en la salud de Hill, que tuvo que regresar a Texas.

Superventas, institución nacional y un puñado de himnos

Durante medio siglo de carrera, los tres formaron un ‘power trío’ (tipo de formación con una sola guitarra, bajo y batería) celebrado en todo el mundo. Cuentan con grandes éxitos como La GrangeTushGimme all your lovin, Legs o Sharp Dressed Woman, como iconos dentro de una quincena de discos de estudio. 

Esas tres últimas pertenecen al disco ‘Eliminator’, de 1983, con el que lograron su despegue definitivo como banda de referencia internacional, con un cambio de sonido que contó con el beneficio de fans por todo el mundo, no solo en su país. Llegó al número 3 en las listas de Reino Unido. Se estima que este disco ha superado los 17 millones de copias vendidas.

Computando todos sus trabajos, los cálculos se mueven en alrededor de 50 millones de discos vendidos desde la publicación de su opera prima, con el nombre poco imaginativo de ‘ZZ Top’s First Album’. De ellos, la mitad se han comercializado solo en EEUU, donde son una institución nacional. En Europa han encabezado buena parte de los principales festivales y escenarios de rock y blues/rock en las incursiones que han ido haciendo.

Photo gallery Famosos muertos 2021 See Gallery

NUEVOS TIEMPOS