Nancy Pelosi anuncia su retirada como líder demócrata en la Camara Baja de EEUU

Nancy Pelosi anuncia su retirada como líder demócrata en la Camara Baja de EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes mantendrá su escaño, pero no buscará la reelección.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha anunciado este jueves su retirada como líder de la formación demócrata en la próxima legislatura.

Pelosi, de 82 años, ha dicho en un emotivo discurso que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder demócrata. “Es hora de dar paso a una nueva generación de demócratas”, ha dicho.

Tras un escrutinio que se ha alargado durante más de una semana desde las elecciones que se celebraron el pasado 8 de noviembre, el Partido Republicano de Estados Unidos logró esta pasada noche la mayoría en la Cámara de Representantes 

“No he tenido mayor honor oficial que el de hablar en nombre de los ciudadanos de San Francisco y lo seguiré haciendo como miembro de la Cámara de Representantes, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra Constitución, pero no buscaré la reelección al liderazgo”, ha dicho.

La veterana demócrata, vestida de blanco como las sufragistas, ha resaltado en su discurso que cuando llegó a la Cámara, en 1987, “había tres mujeres demócratas, hoy son más de 90”.

Pelosi, que lleva dos décadas liderando a los demócratas en la Cámara Baja, ya adelantó en vísperas de las elecciones en una entrevista en la CNN que en su decisión pesaría más el violento ataque sufrido por su esposo que la suerte de su partido en las urnas.

El 28 de octubre Paul Pelosi fue sorprendido en su domicilio de San Francisco por un asaltante que, martillo en mano, gritaba preguntando dónde se encontraba la presidenta de la Cámara de Representantes, en aquel momento en Washington. Tras comprobar que la representante política no estaba en su domicilio, asestó varios golpes en la cabeza a Paul Pelosi, quien acabó en el hospital con fractura de cráneo.

Este episodio pronto recibió la denuncia de gran parte de la clase política estadounidense, aunque también hubo quien trató de orquestar un complot, incluido el expresidente Donald Trump, insinuando que el asaltante de Paul podría ser en realidad un amante.

Ante esto, en su discurso de este jueves Pelosi ha calificado a su marido como un “pilar de apoyo” fundamental en su vida, y ha afirmado que la familia está agradecida por las muestras de cariño recibidas mientras Paul avanza en su recuperación. La Cámara de Representantes ha respondido a estas palabras poniéndose de pie para aplaudir.

Tras el discurso de Pelosi, la Casa Blanca ha lanzado un comunicado en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoce el “histórico mandato” de la que considera como “la presidenta de la Cámara de Representantes más importante de la historia”.

“Gracias a Nancy Pelosi, las vidas de millones y millones de estadounidenses son mejores, incluso en distritos representados por republicanos que votaron en contra de sus proyectos de ley y con demasiada frecuencia la vilipendian”, ha señalado Biden.

Además, el mandatario ha asegurado en su cuenta de Twitter que cuando piensa en Pelosi piensa “en dignidad. “La historia la señalará como la presidenta de la Cámara de Representantes más importante de la historia: es la primera, la última y siempre para el pueblo. Estados Unidos tiene con ella una deuda de gratitud por su servicio, patriotismo y dignidad”, ha añadido.