130 migrantes mueren en un naufragio en el Canal de Sicilia

130 migrantes mueren en un naufragio en el Canal de Sicilia

Es otra masacre anunciada, porque las autoridades sabían desde hacía dos días de la presencia de tres pateras cargadas de personas.

Cuerpos de migrantes ahogados en el Mediterráneo, rescatados por SOS y MSF. AFP Contributor via Getty Images

El Mediterráneo es una fosa masiva de personas que han tratado de cruzarlo en patera, buscando un futuro mejor. Pero las autoridades europeas siguen como el que oye llover. Hoy tenemos otro ejemplo: 130 migrantes se han ahogado en el Canal de Sicilia, pese a que hacía dos días que se sabía del peligro en que se encontraban las tres embarcaciones en las que habían partido desde Libia. Otra masacre anunciada.

Según han publicado los medios italianos, ninguna administración envió barcos de rescate para estas pateras. Así que tres barcos mercantes y el buque de una ONG, el Ocean Viking de Sos Mediterranee, se unieron para tratar de salvar a estas personas. No fueron coordinados por ninguno de los centros de rescate, debido al habitual juego de culpas entre Trípoli, La Valeta (Malta) y Roma (Italia). Los aviones de Frontex -el programa de vigilancia de fronteras exteriores de la Unión Europea- también pasaron por la zona , pero no se emitió ningún mensaje de advertencia y la llamada Guardia Costera de Libia, tras intervenir para interceptar un barco con un centenar de personas, no envió ninguna de las lanchas patrulleras disponibles para patrullar la zona. Toda una cadena de inacción que ha dado lugar a estas muertes.

“Llegamos demasiado tarde al lugar donde estaban”, dijeron algunos de los marinos finalmente dieron con las naves, donde ahora están tratando de recuperar los cuerpos. Van 13 por ahora.

“Otro naufragio que aumenta el número de muertos en el Mediterráneo central”, denunció Flavio Di Giacomo, portavoz para el Mediterráneo de la Organización para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM). “Con un sistema de patrulla marítima claramente inadecuado, el Ocean Viking y los tres cargueros estaban solos en las operaciones de búsqueda y rescate. Una situación inaceptable”, añade. ”¿Cuándo será suficiente? Pobre gente. Cuántas esperanzas, cuántos miedos. Destinado a chocar contra tanta indiferencia ”, tuiteó a su vez Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

“Estaban a unas 10 horas de navegación de nuestro barco. Inicialmente nos dirigimos hacia una presunta embarcación de madera con unas 40 personas a bordo, pero no la encontramos. Cuando la buscábamos llegó un aviso de emergencia de la lancha hinchable porque se hundía. Navegamos a toda máquina durante la noche en condiciones del mar difíciles, con olas de hasta 3 metros, pero por la mañana solo encontramos los restos de la nave y algunos cuerpos”, ha explicado al Grupo Vocento Francesco Creazzo, el portavoz de SOS.

Recordó que la ruta migratoria del Canal de Sicilia es “la más peligrosa del mundo”, pues en ella se han dejado la vida más de 20.000 personas en la última década debido a la “inacción” de los Estados europeos.