El portavoz del PSOE asegura que han acercado posiciones con ERC y podría haber acuerdo en "horas"

El portavoz del PSOE asegura que han acercado posiciones con ERC y podría haber acuerdo en "horas"

Esquerra ha registrado 16 enmiendas a los Presupuestos en el Senado que podrían retrasar su aprobación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, en una foto de archivo.Chema Moya / EFE

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este viernes que las posiciones con Esquerra “se van aproximando” y que confían en llegar a un acuerdo “en las próximas horas” después de que decidieran finalmente presentar 16 enmiendas parciales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado.

Gómez ha señalado en una entrevista en la Televisión Canaria que espera que estas enmiendas de la formación republicana no provoquen la elevación de las cuentas nuevamente a la Cámara Baja y que esto ralentice su aprobación.

En este sentido, el parlamentario socialista ha trasladado que ayer pudo hablar con responsables de ERC y que “en el ámbito de la ley audiovisual (el acuerdo) está muy avanzado” porque, según ha explicado, “las bases están sentadas por un acuerdo”. Además, ha aprovechado para destacar que “la aritmética parlamentaria” en el Congreso de los Diputados “obliga al dialogo permanente con el resto de formaciones”

Si bien ha reconocido que la norma es muy importante, el dirigente canario ha hecho hincapié en que “solo se habla de la cuota de las lenguas cooficiales” y que este aspecto es un “espacio limitado dentro del conjunto de la ley”.

Por otra parte, Gómez ha instado al PP que deje a un lado la “táctica política”, que “ya tendrán tiempo de llevar a cabo”, al tiempo que ha reclamado un “PP comprometido y con sentido de Estado”.

Asimismo, ha criticado la “práctica habitual” de los ‘populares’ por la que, según Gómez, la oposición “habla mal” de España y del Gobierno fuera de las fronteras españolas. “Hay determinadas reglas de política nacional que no se están cumpliendo”, ha concluido el socialista, que ha recalcado que el PP está actuando con “total irresponsabilidad”.