Las sospechas de espionaje llegan a Noruega: detenidos otros cuatro rusos por fotografiar una zona protegida

Las sospechas de espionaje llegan a Noruega: detenidos otros cuatro rusos por fotografiar una zona protegida

El país, miembro de la OTAN, ya vivió un incidente similar hace días con dos ciudadanos rusos en zonas cercanas a las fronteras del norte.

Un soldado noruego custodia unas instalaciones gasísticas tras el sabotaje sufrido por el Nord StreamCARINA JOHANSEN via Getty Images

Un nuevo frente de sospecha de espionaje con Rusia en el foco. La Policía de Noruega ha detenido este lunes a cuatro ciudadanos rusos, tres hombres y una mujer, por hacer fotografías en una zona protegida.

Las autoridades sospechan que estuvieran cartografiando el lugar, una inquietud que se suma al arresto, la pasada semana, de otros dos ‘turistas’ cuando manejaban drones y cámaras fotográficas en zonas especialmente susceptibles. Uno de ellos fue sorprendido en Finnmark, frontera con Finlandia y también con Rusia, y otro fue detenido en Troms, también al norte y cerca de los límites finlandeses y suecos.

Noruega es uno de los miembros fijos de la OTAN, a diferencia de sus ‘vecinos’ Suecia y Finlandia, que están en el camino a su inclusión definitiva, lo que añade más relevancia al incidente.

La ministra de Justicia y Situaciones de Emergencia, Emilie Enger Mehl, ha convocado una rueda de prensa nada más conocerse la detención de los cuatro individuos, descubiertos en un punto de la región nórdica Nordland. Por el momento, ha apuntado la política, no hay vínculos entre ambos operativos y ha descartado dar más datos porque el caso está bajo investigación.

Bodø, capital de la región de Nordland

No obstante, Mehl sí ha reconocido cierta preocupación. “Ahora vemos las consecuencias de la nueva situación de seguridad en Noruega. Los casos que hemos visto en los últimos días enfatizan la importancia de toda la preparación que hemos implementado después del estallido de la guerra en Ucrania”, ha dicho la ministra.

Debemos ser inclusivos y debemos ser seres humanos. Pero no debemos ser y no somos ingenuos. Debemos estar atentos a actividades sospechosas y tener una línea clara hacia Rusia
Emilie Enger Mehl, ministra de Justicia y Situaciones de Emergencia

La titular de Justicia también ha pedido a la ciudadanía que esté “alerta” ante posibles casos de espionaje: “Este tipo de actividades debe denunciarse a la Policía Local [...] No podemos descartar que pueda haber más casos de este tipo en el futuro”.

“Debemos ser inclusivos y debemos ser seres humanos. Pero no debemos ser y no somos ingenuos. Debemos estar atentos a actividades sospechosas y tener una línea clara hacia Rusia. Es importante para el gobierno que descubramos y tomemos medidas enérgicas contra las actividades ilegales en Noruega. Los ciudadanos rusos que tengan intenciones deshonestas deben saber que corren un alto riesgo de ser descubiertos”, ha rematado.