Nuevas pruebas de crímenes de guerra en Bucha

Nuevas pruebas de crímenes de guerra en Bucha

'The New York Times' ha tenido acceso a unos vídeos y a las declaraciones de unos testigos que afirman que soldados rusos ejecutaron a al menos ocho ucranianos.

Vista aéra del cementerio de Bucha.Anadolu Agency via Getty Images

Dos vídeos conseguidos por The New York Times y varios testigos citados por este medio muestran cómo unos soldados rusos ejecutaron, el pasado 4 de marzo, a al menos ocho hombres ucranianos en Bucha, lo que sería una nueva prueba de los crímenes de guerra cometidos en esta ciudad.

En uno de los vídeos, grabado por un testigo, se ve a los rehenes dirigirse a la parte trasera de una casa. La persona que graba va contando la cantidad de personas que los soldados rusos tienen retenidos.

Ocho testigos cuentan a este medio que los soldados se llevaron a los hombres detrás de un edificio, se escucharon disparos y los hombres cautivos nunca volvieron.

Un vídeo grabado por un dron un día después confirma lo que explican estos testigos presenciales al New York Times. En esta nueva grabación se ven los cadáveres tirados en el suelo al lado del mismo edificio.

La masacre fue descubierta en abril

A principios de abril, la retirada de las tropas rusas de Bucha dejó al descubierto cientos de cadáveres tirados por las calles, algunos maniatados.

Desde entonces, la Unión Europea, varios países y ONGs se han volcado para conseguir pruebas y documentar que lo ocurrido en esta ciudad constituyen crímenes de guerra. “Los responsables de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas”, sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD