INTERNACIONAL
13/01/2022 08:54 CET

Ocho miembros de la Asamblea General de la ONU pierden su derecho a voto por impago

La organización lleva años avisando de su "problemática" situación financiera y tratando de reducir costes, en gran parte porque los estados no arriman el hombro.

MARY ALTAFFER via Getty Images
Vista del plenario de la Asamblea de la ONU, el pasado septiembre, durante la comparecencia de Micronesia. 

Al menos ocho miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, formada por 193 miembros, entre los que se encuentran Irán, Venezuela o Sudán, no podrán votar en las próximas sesiones del organismo debido al impago de cuotas.

“Los miembros de Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus contribuciones financieras a la organización no tendrán voto en la Asamblea General”, ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una carta dirigida a la Asamblea General.

Otros de los miembros que han perdido su derecho al voto son Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papua Nueva Guinea y Vanuatu. Sin embargo, la Asamblea ha decidido que Comoras, Santo Tomé, Príncipe y Somalia podrán votar hasta el final de su septuagésimo sexto período de sesiones.

Los pagos mínimos necesarios para reducir las cantidades adeudadas por los estados miembros son, entre otros: 18,4 millones de dólares para Irán (cerca de 16 millones de euros), 39,8 millones para Venezuela (34,7 millones) y cerca de 299.000 dólares para Sudán (261.000 euros).

Guterres lleva años avisando de que el organismo internacional atraviesa una difícil situación económica, en buena medida por los retrasos que muchos de los Estados miembros han reportado al momento de pagar sus compromisos anuales. Los directivos intentan reducir gastos, pero se ha mantenido el personal. 

Photo gallery Azul para el cumpleaños de la ONU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS