La OCU detecta subidas del 5,2% en los alimentos más habituales de la Navidad

La OCU detecta subidas del 5,2% en los alimentos más habituales de la Navidad

En alguno llega a haber aumentos hasta del 32%.

Imagen de archivo de una cena navideña.LumiNola via Getty Images

Cuando aún quedan semanas para celebrar Nochebuena y Nochevieja, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya alerta de subidas del 5,2% en los precios de los alimentos que más suelen estar presentes en las celebraciones de los españoles.

Esta organización realiza cada año un control de precios de los productos navideños y en el primer muestreo de los tres que realizará —los siguientes serán tras el puente de la Constitución y en vísperas de Nochebuena— ya ha constatado esta subida, que “sitúa en precios históricos” a muchos de ellos.

Los productos que componen esta cesta navideña son el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras, a los que este año se añade la granada.

En el estudio se tienen en cuenta precios encontrados en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia.

Estos son los precios por kilo que se han encontrado casi un mes antes de la Navidad:

  Precio por kilo de los principales productos navideños.OCU

“Las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados”, señala la OCU. La mayor subida es la de la lombarda (32%), seguida de la merluza (16%), el pavo (14%), el redondo de ternera, piña y percebes gallegos (13%) y los langostinos (11%). Así, en 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%.

Suben, pero no tanto, la lubina (6%), el besugo (3%), las almejas (2%) y el cordero lechal (1%). Sobre esta carne, destacan que “el cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22% y el hecho de que se mantenga el precio ya da idea de lo caro que está también este año”.

La mayor subida es la de la lombarda (32%), seguida de la merluza (16%), el pavo (14%), el redondo de ternera, piña y percebes gallegos (13%) y los langostinos (11%)

No todo son disgustos y sí hay alguna bajada. Es el caso de las angulas, cuyo precio se recorta un 23%, y de las ostras, que cuestan un 17% menos. “Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5%: el jamón ibérico de cebo (-4%) y la pularda (-1%)”, detalla la OCU.

“Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles”, subrayan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life