Ojo con el coche: estas infracciones muy comunes van a tener más castigo

Ojo con el coche: estas infracciones muy comunes van a tener más castigo

La DGT castiga aún más las faltas más graves al volante.

Control de la Guardia Civil de TráficoGetty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) se pone más seria y avanza lo que a partir de marzo serán las nuevas normas de circulación, con más castigo especialmente para aquellos conductores que no lleven el cinturón puesto, que lleven inhibidores de radares en el vehículo o que usen el teléfono móvil a la hora de conducir, conductas hasta ahora ya multadas pero ahora con más castigo.

Con el mensaje ‘Nuevos tiempos. Nuevas normas’, la DGT pretende concienciar a los ciudadanos de una conducción responsable y el castigo que supone no cumplir las normas más básicas de seguridad. Han creado un apartado específico en su página web donde resumen las novedades que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo.

Por ejemplo, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce siempre ha estado castigado, pero ahora la multa será mayor: se pasará de restar tres a seis puntos. Ese mismo número de puntos (seis) se perderá también si se arrojan a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.

A su vez la DGT pone especial atención en el uso del cinturón también, elevando a cuatro puntos la sanción por no llevarlo puesto.

Desde Tráfico también tendrán especial atención en la presencia de inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos. Su simple presencia está prohibido, ya estén activos o no. Quien disponga de uno de estos elementos en su coche perderá tres puntos en el carnet de conducir.

Otra novedad es la que atañe a los adelantamientos en carreteras convencionales, donde los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.

Sobre la presencia física del carnet de conducir, la DGT especifica que no es necesario llevarlo a mano. Eso sí, si el carnet no se tiene en el momento en el que se lo requieran las fuerzas de seguridad, se deberá tener instalado en el móvil la aplicación miDGT, donde tras haber rellenado tus datos te valdrá como sustitutivo del carnet físico.

Estas nuevas normas entrarán en vigor el próximo 21 de marzo en lo que supone una nueva adaptación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, lo que la DGT ha venido a denominar como “una nueva reforma que mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos”.