Oskar Matute explica qué piensa cuando le dicen que es de ETA y habla así de claro sobre la banda

Oskar Matute explica qué piensa cuando le dicen que es de ETA y habla así de claro sobre la banda

"Es parte de la batalla cultural".

Oskar Matute, en el escaño del Congreso.Getty Images

Oskar Matute, diputado de Bildu, ha hablado con claridad sobre qué se esconde detrás de todos aquellos que afirman que los de su partido son “filoetarras” o incluso etarras y se ha expresado contundente sobre la banda terrorista.

En una entrevista en Pandemia Digital, el político señala que “la existencia de ETA era un factor de distorsión en la propia relación entre las gentes de la izquierda en Euskal Herria”.

“Había diferentes expresiones de la izquierda en Euskal Herria y la existencia de ETA significaba un obstáculo para la relaciones normalizadas y para la relación conjunta. Yo me siento parte de la izquierda vasca, sé que la izquierda vasca es plural y creo que la existencia de ETA dificultaba la capacidad de unidad  de acción por la posición antes sus acciones armadas”, ha explicado.

Dicho eso, Matute ha destacado que él se siente “igual de comprometido con la paz y con la no violencia” que cualquier otro miembro de Bildu “porque hay un compromiso inequívoco de Bildu con la paz, con la no violencia y con la garantía de no repetición”: “Es decir, hacer todo aquello que esté en nuestra mano para que jamás vuelvan a existir expresiones de violencia, al menos en lo que nosotros seamos capaces de evitar porque luego hay violencias que están, persisten y poco les importa lo que pueda hacer Bildu”.

Según el diputado, “en el Estado Español se ha alimentado un relato que consistía en mantener el fantasma de ETA pata tapar cualquier otro tipo de problemas y miserias”. “El problema que tienen con nosotros no tiene que ver con lo que decimos, sino nuestra propia existencia y la fortaleza que exhibe la izquierda soberanista vasca porque les recuerda que siguen teniendo un problema de encaje territorial”.

“Me gustaría que la gente entendiera que esto no es un fetiche y que nos ha tocado a nosotros porque ETA era una organización surgida de Euskal Herria y era independentista y socialista y nosotros somos independentistas y creemos en un marco que se puede parecer más al socialismo que a cualquier otra cosa y entonces somos lo mismo y la continuación de. Por eso de ahí lo de filoterroristas etc etc”, ha explicado.

Maute ha insistido en esto “es parte de la batalla cultural, esto se encardina en una estrategia de guerra cultural que la extrema derecha, desde el tea party, hasta ahora practica, que es la de generar un pensamiento que sea más cercano a sus posiciones y que les permita acceder al poder”.

El diputado ha lamentado que hay quien va más allá y sostiene que lo que no existe es Bildu y que existe ETA: “Y que lo que hemos hecho es dejar las armas como si fuéramos las mismas personas y quitarnos las capuchas y ahora en los hemiciclos a hacer política. Y con eso pretenden seguir haciendo ese relato y esa guerra cultural que es para atacar los valores de progreso”.

“Creemos que lo que hay que hacer es confrontar y nos podrán llamar lo que quieran todas las veces que quieran, pero no van a poder evitar que sigamos haciendo política y defendiendo las causas en que creemos”, ha avisado Matute antes de rematar: “A la extrema derecha lo que no puedes hacer es sumergirte en sus marcos, hay que superarla con una agenda propia que tiene que ver con recuperación de derechos”.

También te puede interesar...