La OTAN reconoce diferencias entre sus socios sobre cómo apoyar a Ucrania

Alemania se ha negado a enviar armas, al contrario que otros socios de la Alianza como Estados Unidos o los países bálticos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Pool via Getty Images

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha reconocido este viernes diferencias en el seno de la organización militar sobre cómo prestar apoyo a Ucrania en el margen del pulso que mantiene con Rusia por el despliegue militar ruso en la frontera. Pese a estas discrepancias, los socios sí están de acuerdo en que hay que defender a Ucrania de la amenaza rusa.

En unas declaraciones en un evento del Consejo Atlántico, el ex primer ministro noruego ha admitido que algunos países aliados no están listos para mandar equipamiento militar, después de que Alemania rechazara exportar armas, cosa que han aprobado Estados Unidos, Reino Unido o los países bálticos.

“Hay diferencias entre aliados sobre el apoyo que damos a Ucrania, pero otra cosa es el compromiso de defender a todos los aliados. Cuando hablamos de los batallones de combate o las fuerzas de respuesta rápida, eso va de proteger el territorio de la OTAN y ahí hay un cien por ciento de acuerdo. No hay duda”, ha indicado.

“Si Rusia quiere menos OTAN en sus fronteras tienen que hacer lo contrario. Si usan la fuerza contra Ucrania tendrán aún más fuerzas de la OTAN en sus fronteras”

- Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Stoltenberg ha recordado que los batallones de combate que la Alianza tiene desplegados en el flanco oriental cuentan con la presencia de Alemania y Francia, rechazando así una posible reticencia de Berlín y París a usar la fuerza en el marco de la OTAN.

El secretario general de la OTAN ha lanzado un nuevo aviso de que Rusia se enfrenta a grandes consecuencias si decide intervenir en Ucrania y, en respuesta a las exigencias de Moscú para una menor presencia de la Alianza Atlántica en su vecindario, Stoltenberg ha dicho que su actitud solo incrementa la necesidad de desplegar más fuerzas.

“Si Rusia quiere menos OTAN en sus fronteras tienen que hacer lo contrario. Si usan la fuerza contra Ucrania tendrán aún más fuerzas de la OTAN en sus fronteras”, ha advertido.

“Habrá consecuencias si invaden otro país, pero las consecuencias serán diferentes si invaden un socio como Ucrania, que un aliado de la OTAN”

- Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Pero en este punto, Stoltenberg ha trazado una diferencia sobre la respuesta que daría la Alianza Atlántica a una agresión a Ucrania con respecto a otro país aliado, recordando que la cláusula de defensa mutua no se activaría por un ataque a Kiev.

“Habrá consecuencias si invaden otro país, pero las consecuencias serán diferentes si invaden un socio como Ucrania, que un aliado de la OTAN”, ha explicado, reiterando en todo caso que el Kremlin sabe que tendrán que pagar un “alto precio” si lleva a cabo un ataque.

Ucrania pide entrar en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que no tienen “pánico a la situación” pese a que la amenaza rusa existe y ha recordado que tienen un ejército poderoso.

“No se puede decir si será mañana o en febrero”, ha expresado, a la vez que ha recordado que hay que cuidar mucho las palabras y priorizar la diplomacia. “En las frases hay que poner puntos seguidos, no punto final”, ha comentado.

Asimismo, ha aprovechado para enviar un mensaje a la OTAN para expresarle una demanda de ingreso a la Alianza porque si no, “estarán solos”. “Si hay guerra ningún ejército va a venir a defendernos y eso da bastante miedo, pero si estamos en la OTAN sí tendrán que defender a sus miembros”, ha añadido.

Popular in the Community