Al menos 12 migrantes se lanzan al agua, desesperados, tras 19 días esperando desembarco en el Open Arms

Al menos 12 migrantes se lanzan al agua, desesperados, tras 19 días esperando desembarco en el Open Arms

Camps denuncia: "La situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio"

Unos escapan de la espera, pero otros no. Esta madrugada, ocho personas y un acompañante han sido evacuadas de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, pero mientras al menos 12 de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco. La desesperación hace estragos entre los migrantes y los refugiados.

“Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada... la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas” ha escrito el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En la misma red social, ha explicado que un hombre se ha lanzado al agua al amanecer del martes, a lo que han intervenido los Guarda Costas Italianos: “Empieza el día 19 de secuestro”, ha añadido Camps.

No es la primera vez que un migrante se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, puesto que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo.

En ese momento, Camps advirtió: “Avisamos hace días, la desesperación tiene límites”.

Margarita Robles, la ministra de Defensa española, ha dicho en RNE que “en breve”, en las “próximas horas”, va a ofrecer una nueva solución a la ONG catalana, aunque se ha negado a adelantar más detalles.

Oferta de transporte

Mientras, anoche, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ofreció a la ONG que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español.

”Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms”, ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook.

Además, Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco.

Horas antes, el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate como paso previo para su envío en avión a Madrid.

La ONU: no los usen con fines políticos

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido este martes que se pare de utilizar a los migrantes a bordo del barco como si fuesen rehenes y de intentar sacar rédito político de su desesperada situación, tras 19 días esperando que se les permita desembarcar.

“Se trata de una cuestión muy simple y es que puedan desembarcar en tierra”, declaró un portavoz de ese organismo, tras recordar que seis países de la Unión Europea han ofrecido recibir al centenar migrantes luego de que abandonen la embarcación.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Andrej Mahecic, dijo que “la situación actual es lamentable y nunca se debió llegar a esto”. Lo que está ocurriendo -agregó- es una demostración más de que se necesita un sistema preestablecido, claro y predecible para que los migrantes rescatados en el Mediterráneo puedan desembarcar en lugares seguros, donde sean registrados y tengan acceso al procedimiento de solicitud de asilo.

La ONU y otras organizaciones humanitarias que trabajan en el rescate de migrantes en situación de naufragio en el Mediterráneo reclaman un sistema de ese tipo desde 2015, cuando la crisis de refugiados alcanzó un pico histórico.

Mahecic pidió que se tenga en cuenta que los migrantes que están en el buque sufrieron “durante meses los más terribles abusos en Libia”, de donde huyeron esperando llegar a Europa.