Pablo Iglesias prevé qué pasará con el PP tras su pacto con Vox: "No tiene más remedio..."

Pablo Iglesias prevé qué pasará con el PP tras su pacto con Vox: "No tiene más remedio..."

Escribe en el 'Diario ARA' una columna reflexionando sobre la derecha española.

Pablo Iglesias.Europa Press News via Getty Images

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, ha querido analizar la situación política en España y más aún después del pacto entre Partido Popular y Vox en Castilla y León, un acuerdo que permitirá entrar a la ultraderecha por primera vez en un Gobierno.

Esta semana, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García-Gallardo (Vox) firmaban el pacto de gobierno por el cual habrá un gobierno de coalición en Castilla y León. Vox tendrá tres consejerías y la vicepresidencia del Ejecutivo, además de la presidencia de las Cortes.

Ese pacto fue muy criticado hasta por el presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, quien lo definió como “una triste noticia”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, censuró también este acuerdo comentando que “es una pésima noticia para la democracia española”. 

Por su parte, Pablo Iglesias ha querido explicar qué pasara a partir de ahora en la política española tras este acuerdo en Castilla y León. Lo ha hecho con una columna en el Diario ARA, titulada ”¿Es posible una derecha democrática en España?”.

En su texto, el exlíder de Podemos recoge cómo en los últimos días se ha debatido sobre si con Pablo Casado el PP no hubiera aceptado gobernar con Vox, idea que Pablo Iglesias contesta con dos palabras: “Venga hombre.

Tras ello, Iglesias reflexiona que “la pelota está en el tejado de la izquierda” y pide “abandonar la melancolía y la nostalgia” como  “condición de posibilidad para afrontar una batalla cultural ineludible y para diseñar de una vez un proyecto pactado entre distintas fuerzas para disputar el Estado a los ultras”.

En su artículo en el Diario ARA, el exvicepresidente del Gobierno también lanza una previsión de lo que pasará con el Partido Popular tras su pacto con Vox en Castilla y León. “El PP ha pactado con Vox en Castilla y León y lo hará allá donde necesite gobernar”, explica Iglesias, que añade que eso será así “independientemente de que a los mandos esté Casado, Feijóo o Díaz Ayuso”.

“Y lo hará porque no tiene más remedio que hacerlo”, añade un Pablo Iglesias que afirma que “el PP sabe que lo que se juega no es gobernar con Vox o sin Vox, sino seguir o no seguir por delante de Vox”.