Pablo Iglesias habla de Felipe VI, "al que he conocido", en estos inesperados términos

Pablo Iglesias habla de Felipe VI, "al que he conocido", en estos inesperados términos

El fundador de Podemos habla de cómo ha sido el rey con él.

Pablo Iglesias ha analizado junto a José Manuel García Margallo y Carmen Calvo la última hora sobre Juan Carlos I en El Ágora, la sección que los tres comparten en Hora 25, en la Ser.

En las últimas horas ha salido a la luz una carta que el rey emérito ha mandado a su hijo Felipe VI en la que afirma que continuará residiendo “de forma permanente y estable” en Abu Dhabi, aunque volverá “con frecuencia” a España.

Según Iglesias, “estamos viviendo la operación terminar de matar a Juan Carlos” que “como figura ya está muerto” y al que ha definido como “una figura histórica”. Todo esto es, en palabras del fundador de Podemos, una maniobra para “salvar a Felipe y a la institución monárquica”.

“De repente se ha hecho legítimo debatir sobre la figura de Juan Carlos algo que hace algunos años era implanteable”, ha afirmado. Ha proseguido Iglesias explicando que no es tan sencillo debatir sobre lo que representa Felipe VI y lo que representa la monarquía.

Para Iglesias, la monarquía en España “pudo tener una utilidad” a pesar de que es una cosa “poco democrática” para que España “recuperara sus libertades de una manera muy difícil”.

El exvicepresidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa una pregunta: ”¿Para qué sirve la monarquía en 2022?”. Ha respondido Iglesias que la monarquía “ya no es un símbolo que una a los españoles”.

Sobre la figura del actual Jefe del Estado, el expolítico ha comentado que es “un tipo cordial”: “Felipe VI, al que he conocido, me parece un tipo cordial, muy inteligente y de muy buena conversación”.

Después ha proseguido diciendo que el monarca “ya solo es un símbolo político para la derecha, la ultraderecha y para los sectores más reaccionarios y que tiene rechazo en Cataluña, el País Vasco y sectores progresistas que no solo votan a Podemos, también el PSOE”.