El padre de Giorgia Meloni fue condenado en Mallorca a nueve años de cárcel por narcotráfico

El padre de Giorgia Meloni fue condenado en Mallorca a nueve años de cárcel por narcotráfico

Francesco Meloni fue juzgado en 1996 tras ser detenido en Menorca con 1.500 kilos de hachís en un velero

Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, la ultraderecha italianaANGELO CARCONI | EFE

Más allá de los vínculos políticos de Giorgia Meloni con VOX, el pasado de la ganadora de las últimas elecciones generales en Italia está vinculado a la vida judicial en España. Francesco Meloni, padre de la líder de la ultraderecha italiana, fue condenado a nueve años de cárcel por un delito de narcotráfico después de que lo sorprendiesen en Mallorca con 1.500 kilos de hachís en un barco en el que viajaba junto a su familia.

El padre de Giorgia Meloni reconoció en 1996, durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Palma, ser el autor del que hasta entonces era una de las mayores aprehensiones de droga practicadas en Baleares. Aunque trató de exculpar a sus familiares, los hijos de su entonces pareja y su yerno también fueron condenados, en su caso, a cuatro años de cárcel, tal como ha desvelado Diario de Mallorca.

El relato sitúa a Meloni padre cargando la droga desde otro barco mientras fondeaba en aguas territoriales de Marruecos. Su objetivo era transportarlo a Italia, sin embargo, se vio obligado a refugiarse en el puerto de Maó por culpa de un temporal. Los agentes de Aduanas descubrieron el hachís a bordo del velero Cool Star y detuvieron a todos los ocupantes, además de aprehender un botín en diferentes divisas que hoy alcanzarían un valor de casi 5.000 euros.

El padre de Giorgia Meloni se instaló en España hace casi 40 años, primero en Canarias y después en Mallorca, donde en dos convocatorias electorales llegó a ir en las listas del partido Escaños en Blanco. En el juicio explicó que había contraído importantes deudas por culpa de sus fracasados negocios de hostelería en Canarias y que con el transporte de droga pretendía saldarlas.

La líder de la ultraderecha italiana, que trabaja para dar forma al próximo Gobierno de Italia, narró en sus memorias (en las que está parte de la receta de su éxito) como fue criada por mujeres ante la ausencia del padre, que abandonó a la familia para irse a vivir a Canarias. Francesco Meloni falleció hace dos años sin retomar el contacto con su hija.