Partido Popular Obrero Español: así busca el PP alejarse del 'fantasma' de Liz Truss

Partido Popular Obrero Español: así busca el PP alejarse del 'fantasma' de Liz Truss

Los de Feijóo dicen que su política fiscal se parece más a la de los socialdemócratas de Alemania y Portugal que a la de la ex 'premier' británica.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.Europa Press News via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo quiere alejarse del fantasma de Liz Truss y su estruendosa bajada de impuestos, que le llevó a dimitir 44 días después de tomar las riendas del país.

Los portavoces más autorizados del PP lanzaron este martes la idea de que la política fiscal del PP español es más parecida a la de los socialistas portugueses y alemanes.

Aún más, para rizar más el rizo, Elías Bendodo ha llegado a afirmar en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que quien se parece a Truss en realidad es Pedro Sánchez. “Lo que más se asemeja al modelo fiscal fracasado de Truss son las políticas del Gobierno del PSOE y Podemos”, fueron sus palabras.

Así, en cuestión de días, el PP ha pasado de ensalzar las políticas de Truss -la que con más vehemencia lo hizo fue Isabel Díaz Ayuso- a afirmar que el homólogo fiscal de la británica es Sánchez y no Feijóo. “El PP nunca ha pedido bajadas masivas de impuestos, sino bajadas selectivas y dirigidas a reactivar a la economía y paliar la crisis en las rentas medias y bajas”, han trasladado formalmente los dirigentes del PP.

Tan alejados están ahora Truss en el PP que su modelo es el de la socialdemocracia europea. En concreto, el de Portugal y Alemania, que han bajado impuestos, enfatizan, en línea con lo que plantea Feijóo. “Nada tienen que ver las políticas del PP con las de Truss”, destacó también Cuca Gamarra, número dos de la formación. Bendodo utilizó prácticamente las mismas palabras.

“Curiosamente”, ha dicho Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en Espejo Público (Antena 3), “se parece muchísimo más a la que practica el primer ministro portugués o alemán, ambos socialdemócratas”.

Declaraciones, las de Gamarra, que incluso han provocado una carcajada al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, cuando se lo ha escuchado decir a una periodista.

Ha aguantado mejor la risa la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que “pareciera que los demás no tenemos ojos y oídos” tras haber escuchado lo que dijo el PP sobre las medidas de Truss.

“Están dando tantos volantazos que en uno de estos se salen de la curva”, ha ironizado Rodríguez, quien cree que el PP no tiene “un proyecto político ajustado y coherente a los tiempos que nos han tocado vivir”, frente a la “hoja de ruta” del Gobierno “en sintonía con los compromisos globales” del país.

“No pasa nada por rectificar, lo están haciendo los británicos”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo, quien cree que Feijóo y Ayuso se han quedado solos “en ese contexto”.

“Proteger a la mayoría y lo público es crucial”, ha apostillado Rodríguez, quien cree que “resulta grosero” escuchar a Feijóo “decir lo contrario de lo que decía ayer” cuando “lo que dijo está publicado y es fácil de verificar”.

“Un poco de rigor y de coherencia estaría muy bien”, ha agregado la portavoz del Ejecutivo, que considera que los cambios de opinión son “evidencia de que sus propuestas son las propuestas del fracaso”.

Se refiere la ministra a la constante reivindicación de bajada de impuestos que ha hecho el PP en los últimos meses y que tuvo como máximo exponente este tuit de Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, cuando Truss presentó su fracasada reforma fiscal.

Tras ver las consecuencias que estaba provocando la reforma fiscal de Truss en Reino Unido, dirigentes del PP se apresuraron a matizar sus propuestas sobre reducción de impuestos.

Así lo hizo su responsable económico, Juan Bravo, días después de este tuit de Ayuso, cuando aseguró que su formación no quería “bajar impuestos, sino no subirlos”.

24 horas antes, el propio Elías Bendodo afirmaba que bajar impuestos era “de sentido común ante una situación excepcional como la actual”.

Pero Bravo aseguró a los periodistas que la propuesta del PP nada tenía que ver con la de Truss, dado que en Reino Unido no había “ningún esfuerzo en materia de gasto público”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost