Sánchez ofrece a España para acoger las conversaciones de paz entre Colombia y la guerrilla

Sánchez ofrece a España para acoger las conversaciones de paz entre Colombia y la guerrilla

El presidente español ha anunciado que España "ayudará en todo lo que pueda" al país americano.

Sánchez, a su llegada a ColombiaEFE / Cancillería de Colombia

Pedro Sánchez ofrece a España como territorio neutral para acoger las conversaciones de paz por Colombia entre el ejecutivo americano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El presidente del Gobierno, al comienzo de su visita a Latinoamérica, ha mostrado la voluntad de “ayudar como sea posible”.

Así se ha expresado en una entrevista en W Radio, donde ha remarcado la posición del Ejecutivo español, que “siempre va a estar ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida y en lo que podamos ayudar”.

Sánchez ha marcado que esa colaboración podría llegar, como ya ha ocurrido, “en cooperación internacional, liderando iniciativas relacionadas con donantes u ofreciendonos para albergar algún tipo de conversación que ayude a superar los conflictos y alcanzar la paz”.

Preguntado si este ofrecimiento incluiría disponer de suelo español para esas negociaciones, el presidente ha insistido en que ayudarán “en todo lo que se pueda”. Y, más en detalle, ha afirmado que “si se pueden albergar en España, España está dispuesta y se ofrece a acoger esas conversaciones”.

Las palabras de Pedro Sánchez han llegado poco antes de su encuentro oficial con el líder colombiano, Gustavo Petro, que anunció a principios de agosto que retomaría las conversaciones de paz con el ELN, suspendidas desde 2021.

Horas más tarde, tras la reunión bilateral con Petro en el Palacio Nacional, ambos mandatarios se han pronunciado respecto al ofrecimiento español. Por su parte, Petro ha agradecido la disposición y ha calificado que le “encantaría”. No obstante, ha apuntado que primero lo tienen que decidir las partes y se tiene que garantizar una estabilidad.

Al respecto, Sánchez ha recalcado la total disponibilidad de convertirse en el anfitrión de los diálogos por la “hermandad” entre ambos países. “España tiene una larga tradición de acompñar procesos de paz en América Latina y dada nuestra hermandad mostramos nuestra total disposición”, ha insistido.