Un diputado de Podemos dice esto sobre lo ocurrido con el Tribunal Constitucional y se lía

Un diputado de Podemos dice esto sobre lo ocurrido con el Tribunal Constitucional y se lía

“En nombre del Rey no se puede limitar la democracia”.

Este jueves el Congreso de los Diputados ha vivido uno de los momentos más tensos de la actual legislatura a consecuencia del recurso presentado por el Partido Popular que tiene como objetivo que el Tribunal Constitucional anule la votación de la reforma del Código Penal, un debate que iba a llevarse a cabo este mismo jueves.

Sin embargo, el órgano ha decidido retrasar su decisión y la celebración del pleno hasta el lunes, una noticia que ha sido recibida positivamente por los partidos de izquierdas. De esta manera, al tribunal le da tiempo a estudiar con cautela los escritos presentados por el PP y el PSOE.

Al hilo del tema, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha comparecido esta mañana en la tribuna del Congreso y ha hecho referencia al asunto. Aunque el tema a debatir en la Cámara era otro, el parlamentario no ha dejado pasar la oportunidad de opinar, aunque de forma muy breve, sobre lo ocurrido.

En palabras de Mayoral, “hoy hay fuerzas demófobas que, desde dentro del Estado, quieren torcer la voluntad popular”, haciendo referencia al recurso presentador por el PP y señalando, en general, a los partidos de derechas, que son los más reticentes a reformar el Código Penal que pretende modificar los delitos de sedición y malversación.

Por eso, el diputado de Podemos ha denunciado durante su intervención que estos grupos políticos “no respetan que el pueblo tenga derecho a autogobernarse”, una frase que, además, ha sembrado la polémica en redes sociales.

“Ninguna toga tiene capacidad para limitar la capacidad del pueblo para autogobernarse”, ha continuado Mayoral. Para terminar, ha sentenciado su alegato diciendo que “en nombre del Rey no se puede limitar la democracia”.

Algunos políticos de Vox han recibido el mensaje del de Podemos como una “amenaza” y varios usuarios de Twitter han hablado de “dictadura” tras las declaraciones. Por el contrario, otros tantos internautas han aplaudido la reivindicación del diputado a la vez que criticaban las actitudes de la derecha española.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es