Sánchez pide cambiar el modo de tomar decisiones en la UE, que aspira a tener "más de 30 miembros"

Sánchez pide cambiar el modo de tomar decisiones en la UE, que aspira a tener "más de 30 miembros"

Y advierte de la amenaza "real" de que los "ultranacionalismos" lleguen al poder dentro de los estados.

Acto de Pedro Sánchez frente a la bandera comunitaria.PAU BARRENA via Getty Images

Más Europa, mejor Europa. La receta de los Veintisiete se ha extendido por toda la UE este lunes 9 de mayo, por el día del continente, más en primer plano que nunca por los efectos de la guerra en Ucrania.

Pedro Sánchez ha participado en un acto solemne del Senado, junto a la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, o el Alto Representante, Josep Borrell, estos últimos por videoconferencia. Pero con un mensaje común, de “unidad” y de “integración” ante los desafíos presentes y futuro.

El presidente español ha mencionado el peligro de Rusia, pero también de los “ultranacionalismos”, de los que ha dicho que son “enemigos que están dentro de nuestras fronteras”. “Son un riesgo real, no debemos ser ingenuos. El resultado de Francia debe alertarnos ante la posibilidad de que lleguen al poder para intentar imponer agendas que están en las antipodas de la UE”.

En su discurso, Sánchez ha abogado por un cambio en la forma de dirigir la UE, especialmente en la forma de tomar decisiones dentro de una unión cada vez más amplia, con “más de 30 miembros”. Por ello, ha pedido pasar de la unanimidad actual a una “mayoría cualificada”, una posición que comparte el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Porque, ha añadido el líder español, el futuro de la Unión Europea pasa por su ampliación, de la que España “estará siempre a favor”. Sin embargo, no se puede “jugar con la eficacia” en la toma de decisiones del Consejo Europeo, que con una treintena de miembros antoja “imposible” la unanimidad.

“Hay que optar decididamente por una mayoría cualificada y tenemos que ser coherentes, si vamos a una unión de más de 30 países, tendremos que modificar nuestra forma de decidir las políticas que ponemos en marcha”, ha defendido.

Sánchez, en un largo parlamento, se ha hecho eco de las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa, un macroforo de reflexión ciudadana que este lunes se ha cerrado con un amplio programa de recomendaciones. Y ha resumido estas propuestas en un decálogo “para hacer más Europa pero mejor Europa” que pasan por la reforma del mercado energético y las políticas de integración social y estructural, así como en la toma de decisiones conjunta, reforzando la “identidad” europea.