Perú expulsa al embajador de México y otorga un salvoconducto a la familia de Pedro Castillo

Perú expulsa al embajador de México y otorga un salvoconducto a la familia de Pedro Castillo

Lilia Paredes, mujere de Pedro Castillo, junto a sus dos hijos en una foto de archivo Angela Ponce/Getty Images

El Ministerio de Exteriores de Perú ha declarado persona ‘non grata’ al embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, instando a que salga de territorio nacional en un plazo de tres días, alegando “injerencia en su Gobierno”.

La ministra peruana, Ana Cecilia Gervasi, ha señalado que el Gobierno ha tomado esta decisión “debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en Perú”.

“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y, por ende, son violatorias del principio de no intervención”, reza un comunicado de la cartera ministerial.

Así, Gervasi ha comunicado que ha entregado una nota diplomática a Monroy “mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, avalándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Además, la canciller Ana Cecilia Gervasi ha anunciado su decisión de otorgar un salvoconducto a la ex primera dama Lilia Paredes y esposa del expresidente Pedro Castillo, así como a sus dos hijos, para que puedan viajar a México.

No obstante, el Ejecutivo de Perú ha informado al Gobierno de México que Lilia Paredes se encuentra inmersa en una investigación por su presunta implicación en un delito de organización criminal, por lo que se reserva el derecho de pedir en un futuro su extradición, si esta fuera sentenciada.

El anuncio tiene lugar después de que el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, haya confirmado este martes que Paredes y sus dos hijos, que son menores, han recibido asilo político pues están alojados en la Embajada mexicana en Lima.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada (...) Es una decisión independiente soberana de México”, ha defendido el encargado de la diplomacia mexicana, según recoge ‘El Universal’.

Ya el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su país tiene “las puertas abiertas” para Pedro Castillo, para su familia y para “todos los que se sientan acosados y perseguidos” en Perú.

El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.

El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.