Piden a un diputado de Vox datos que apoyen su postura medioambiental y se produce esta escena

Piden a un diputado de Vox datos que apoyen su postura medioambiental y se produce esta escena

"Esa es la evidencia científica".

El diputado de Vox José María Figaredo ha protagonizado una llamativa escena este martes en una rueda de prensa en el Congreso, donde informaba de que su grupo ha registrado una proposición de ley para acabar con los objetivos de reducción de emisiones y de generación y consumo de energía de origen renovable que contempla la Ley de Cambio Climático.

Además, plantea derogar las prohibiciones de explorar y explotar hidrocarburos y minas de uranio. En el turno de preguntas, un periodista de El Plural ha planteado: “He visto rápidamente los documentos que nos han pasado y ha hablado también usted mucho de rigor científico. Sin embargo, en este dossier no he visto ni un solo dato científico”.

“Quería preguntarle cuáles son los datos o cifras que manejan o cuáles respaldan todo este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad científica va en un paso diametralmente opuesto al que ustedes plantean. Entonces, si van a dar algún dato o alguna cifra”, ha planteado.

Visiblemente molesto, Figaredo ha replicado: “En la nota de prensa que le han enviado, en la primera página, no en la tercera ni en la cuarta, en la primera, en el penúltimo párrafo, aparecen una serie de cifras donde se dice que las emisiones de España no representan ni siquiera el 0,8% de las emisiones del mundo”.

“Es donde decimos que la ideología y el fanatismo son los que han guiado hasta ahora la redacción de las normas energéticas en España. Por eso pedimos que se ponga a los españoles en el centro”, ha añadido.

La réplica no ha dejado satisfecho al periodista, que ha repreguntado: “Me refiero, perdona que insista, más allá de estas cifras de cuántos gases produce o deja de producir España, el rigor científico en el que ustedes se basan es que nosotros no producimos tanto como otros países y podemos producir más”.

“España es el único país del mundo que ha prohibido la exploración, ya no digo la explotación, la exploración de sus propios recursos energéticos. Es un suicidio. Cuando somos el 0.8% se las emisiones, aquellos países como EEUU, China, India que representan el 50% de las emisiones del mundo, no adoptan medidas. Y nosotros, el Gobierno socialista, con sus medidas ideológicas, viene y perjudica a las familias españolas. Esa es la evidencia científica”, ha tratado de zanjar el diputado de Vox.

La propuesta contempla acabar con la regulación sobre el cese de la producción de carbón nacional, las restricciones para aplicar ayudas fiscales a los carburantes o las obligaciones a los ayuntamientos para aprobar zonas de bajas emisiones y fomentar una movilidad menos contaminante.