Pilar Llop pide a Feijóo que esté "a la altura" y facilite la renovación del CGPJ

Pilar Llop pide a Feijóo que esté "a la altura" y facilite la renovación del CGPJ

La ministra de Justicia ha reclamado una “renovación rápida” del órgano de gobierno de los jueces tras tres años en funciones.

La ministra de Justicia, Pilar Llop.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL via Getty Images

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la Presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que esté “a la altura” de las circunstancias y facilite la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra, que ha visitado este lunes los juzgados de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma, ha señalado a los medios que el CGPJ lleva tres años en funciones generando unas “disfunciones importantes” y parecía que el cambio de liderazgo en el Partido Popular podía provocar una “renovación rápida”.

La titular de Justicia ha instado a Feijóo a separar lo que ha ocurrido en Castilla y León del debate de la renovación del CGPJ porque “se han metido en un lío y él tiene que saber cómo salir de este enredo institucional que está generando un daño enorme a nuestras instituciones judiciales, a la imagen de la independencia judicial y a nuestro prestigio y posicionamiento institucional”.

En consecuencia, la ministra ha reiterado su petición a Núñez Feijóo y le ha pedido que el segundo paso que dé, después de haber facilitado el acuerdo entre el PP y Vox en Castilla y León, sea “estar a la altura de lo que él dice, ser un partido de Estado, y renovar una institución de Estado como el Consejo General del Poder Judicial”.

El bloqueo del CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces actual finalizó su mandato el 4 de diciembre de 2018 y, desde entonces, continúa trabajando en funciones, al no haber sido renovado. El Gobierno y el Partido Popular no han logrado ningún acuerdo durante ese tiempo para desbloquear la situación.

En los últimos años, la dirección nacional dirigida por Pablo Casado ha instado a Pedro Sánchez a permitir “que sean los jueces quienes elijan a los jueces”. Aunque esa línea roja se ha enmarcado en la propuesta de tramitar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Congreso y en el Senado, que serviría para la elección de los jueces pero dentro de cinco años.

El presidente del Gobierno hizo un llamamiento al candidato único a la Presidencia del Partido Popular para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Una propuesta que, tras el pacto de Alfonso Fernández Mañueco con Vox en Castilla y León, ha perdido fuerza.