Mañueco defiende la autonomía del PP para pactar con Vox en Castilla y León

Mañueco defiende la autonomía del PP para pactar con Vox en Castilla y León

El presidente en funciones asegura que formarán un gobierno "fuerte, estable y duradero" junto a los de Abascal y defiende el papel de Feijóo.

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que tuvo “las manos libres para negociar” el pacto que ha alcanzado con Vox para gobernar en Castilla y León. En una rueda de prensa conjunta con el futuro vicepresidente de la región, Juan Garcia-Gallardo, el dirigente popular ha defendido el papel de Núñez Feijóo, al que ha definido como defensor de la autonomía de los partidos en las comunidades.

“Si hay alguien que respalda la autonomía de los partidos en las comunidades autónomas es Alberto Núñez Feijóo, más allá de su aprobación o no, el PP de Castilla y León tenemos la autonomía y las manos libres para negociar”, ha reseñado Fernández Mañueco.

En cuanto a si este primer pacto de Gobierno entre PP y Vox abre la puerta a otros pactos similares en otras regiones o incluso a nivel nacional, Fernández Mañueco ha defendido que el PP aboga siempre por tener el mayor número posible de respaldos. “Me gustaría que en todos los sitios tuviéramos una mayoría absoluta suficiente pero quien decide qué quiere para su territorio son las personas”, ha zanjado.

Sobre este asunto, el líder de VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha agradecido que su interlocutor sea Fernández Mañueco, un responsable “dialogante”. “No sé cual es la postura de Feijóo pero agradezco la de Alfonso”, ha concluido.

Minutos antes de que Mañueco y Gallardo firmaran su acuerdo de Gobierno y hablaran ante los medios de comunicación, Feijóo ha justificado el pacto con que “no había opciones” para formar gobierno: “Era elegir entre Vox o adelanto electoral”.

El presidente de la Xunta de Galicia ha puesto en valor el trabajo del líder en funciones en Castilla y León y ha destacado la “responsabilidad” del paso que ha dado: “Es perfectamente legítimo por parte de Mañueco, tomar las decisiones para garantizar la estabilidad de su gobierno”.