El precio de la electricidad sube un 15% en el segundo día del tope al gas

El precio de la electricidad sube un 15% en el segundo día del tope al gas

Se trata del nivel más alto de la electricidad en algo más de dos meses, desde los 265,02 euros del pasado 5 de abril.

Close up hand adjusting temperature of air conditioner.boonchai wedmakawand via Getty Images

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este jueves un 15,2%, hasta los 259,01 euros/MWh, en el segundo día de aplicación de la llamada excepción ibérica para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad.

Según los datos publicados por el operador del mercado ibérico Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), se trata del nivel más alto de la electricidad en algo más de dos meses, desde los 265,02 euros del pasado 5 de abril, y coincide con la escalada del precio en las principales economías de Europa.

En concreto, el precio del “pool” para mañana será de 170,81 euros/MWh, un 3,15 % más que este miércoles, mientras que el ajuste medio se situará en los 88,2 euros/MWh frente a los cerca de 59,3 euros marcados en la sesión previa.

Por horas, este incremento en el precio del ajuste se intensificará entre las 6:00 y las 7:00 horas, cuando rondará los 116,9 euros/MWh.

De acuerdo con la información del mercado consultada por Efe, sólo Italia y Francia tendrán mañana el MWh más caro que en España, a 276,74 y 272,85 euros, respectivamente.

Por detrás se sitúa Reino Unido, donde la electricidad se pagará a 183,18 libras (unos 211,54 euros al cambio), y Alemania, a 201,97 euros/MWh.

Repunte del precio por la ola de calor

Tras las críticas recibidas por el mecanismo en su primer día en vigor, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha venido defendiendo en las últimas horas el tope al precio del gas.

En una entrevista a TVE, Ribera ha asegurado que el repunte del precio se ha dado por el incremento de la demanda por la ola de calor. “Las centrales de gas han producido más porque se ha reducido la generación eólica y ha habido un menor rendimiento de la energía solar”, ha señalado.