NOTICIAS
02/02/2021 19:17 CET | Actualizado 03/02/2021 10:19 CET

Preguntan a un profesor de Harvard por el mayor acierto del Gobierno y su réplica es desoladora

Elvis García analiza en 'El Español' la gestión política de la pandemia.

EFE
Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla.

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha concedido una entrevista a El Español en la que ha hablado de la situación actual de la pandemia y de la gestión política durante estos meses. 

En plena tercera ola y con los contagios y los muertos disparados, el experto ha analizado las decisiones que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos del virus. Un virus que, según cifras oficiales, ha matado ya a 59.081 españoles, 724 en las últimas 24 horas. 

En la charla, el periodista le ha preguntado a García por “el principal acierto y el principal error del Gobierno” en esta crisis que empezó en marzo de 2020 y cuyo fin parece todavía lejano. 

“Me cuesta encontrar realmente aciertos, ya que incluso el primer confinamiento llegó tarde y estuvo plagado de errores, sobre todo a la hora de desconfinar sin una estrategia adecuada que permitiera contener los niveles de contagio una vez reducidos”, ha dicho el experto. 

Me cuesta encontrar realmente aciertos, ya que incluso el primer confinamiento llegó tarde y estuvo plagado de erroresElvis García en 'El Español'

Los dos errores sí los tiene más claros: “Los dos mayores errores han sido la politización de la gestión y la descentralización de la respuesta en las Comunidades Autónomas”. 

Sobre su opinión acerca de su hubiese sido “deseable” un mando único en lugar de que toda la responsabilidad recayese sobre las autonomías, García ha sido categórico: “Sí. Reto a alguien que me justifique que para contener una epidemia en un país como España lo mejor es tener 17 Comunidades Autónomas con 17 criterios y estrategias distintos”. 

Para el experto, la decisión “valiente” hubiese sido la de “liderar desde el Gobierno central y no simplemente ‘aconsejar’”: ”Y de existir impedimentos legales o constitucionales, se debería de haber encontrado una solución; 60.000 muertos bien lo valen”. 

García también ha hablado de la gestión de Fernando Simón al frente de la crisis y ha afirmado que no debe entrar en valoraciones “de un profesional” como el epidemiólogo “porque no conozco las presiones a las que está sometido”. 

“Un ejemplo igual de claro es Fauci en Estados Unidos. Él ha dejado claro, ahora que hay un nuevo presidente, que su rol estaba definido por la línea de acción de la administración de Trump. Quiero creer que Fernando Simón tomaría otras decisiones si tuviera total autonomía de acción”, ha afirmado. 

Photo gallery Los expertos que advirtieron de la tercera ola antes de Navidad See Gallery

NUEVOS TIEMPOS