El presidente del TC defiende que reformar la Constitución es "una medida válida y razonable"

El presidente del TC defiende que reformar la Constitución es "una medida válida y razonable"

González-Trevijano también espera contar en unos meses con un borrador para definir la postura ante el aborto.

Un día después de que la Constitución haya cumplido su 43 aniversario, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, se ha mostrado favorable a realizar reformas en la Carta Magna. Lo ha hecho durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha defendido que, “con carácter general”, se trata de “una medida válida y razonable”.

“Lo que hay que saber antes es qué se reforma, por qué se reforma y de acuerdo a qué”, ha apuntado González-Trevijano sobre uno de los principales debates sobre el que ha pivotado la celebración del lunes. Además, la máxima autoridad del TC ha precisado que, aunque “quizá este no parezca desde fuera el momento más sencillo”, la clave de una reforma pasaría por mantener los principios que definieron la redacción del texto constitucional. “La Constitución es la traducción jurídica de la Transición”, ha comentado.

El otro gran asunto de relieve, el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), también ha estado sobre la mesa durante la entrevista. Ante el escenario que se vive en el último órgano constitucional pendiente de cambios por la constante negativa de los populares, González-Trevijano ha abogado por dar un paso más en las negociaciones. “Los partidos están obligados a hacer el esfuerzo de ponerse en común”, ha dicho.

La cuestión del aborto

El de la reforma constitucional no ha sido el único asunto de plena actualidad que ha abordado el presidente de dicho órgano constitucional en ‘Hoy por hoy’. Preguntado por la periodista Àngels Barceló ante la tardanza en emitir un dictamen sobre la Ley del Aborto, González-Trevijano ha sido claro. “El TC no puede estar más tiempo sin definirse sobre el aborto”, ha esgrimido.

Además, el magistrado ha dejado entrever que “pronto” podrían llegar a contar con el borrador sobre esta materia para su debate, una cálculo que aguarda que se produzca “en unos meses”. Tampoco ha ocultado que la demora es importante al indicar que está de acuerdo con que “en 11 años es difícil justificar que ni siquiera haya bajado a debates”.

Sobre la imparcialidad y Enrique Arnaldo

Asimismo, durante la entrevista con el presidente del Constitucional también ha salido a relucir la polémica por el nombramiento del magistrado Enrique Arnaldo -uno de los propuestos por el Partido Popular- y sus escritos en el pasado muy críticos con la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

González-Trevijano ha recordado que una de las condiciones para formar parte del TC es la de ser un jurista de reconocido prestigio y, precisamente, es difícil que un juez con ese perfil no se haya pronunciado sobre este tipo de cuestiones durante su carrera profesional.

De esta forma, el presidente del tribunal español de mayor rango ha dejado entrever que no es el momento de realizar juicios de valor anticipados, como ya hizo su antecesor. En este sentido, ha destacado que lo realmente importante es que los magistrados sean “imparciales” cuando se sientan a la mesa del Constitucional.