Dile hola (otra vez) al calor: medio país en alerta por temperaturas extremas

Dile hola (otra vez) al calor: medio país en alerta por temperaturas extremas

El fin de semana traerá la segunda gran ola de calor de 2022.

Una familia se refresca, como puede, en una fuente de SevillaEuropa Press News via Getty Images

Que en verano haga calor no es noticia. Que en verano haga TANTO calor ya sí lo es. Este fin de semana las temperaturas vuelven a dispararse en buena parte de España, por lo que Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia entrarán en alerta.

Así, desde este viernes y hasta mediados de la próxima semana, serán habituales las máximas por encima de los 40ºC y, en algunos casos, alrededor de los 45. Esto llevará a que las mínimas no den respiro. Las noches no bajarán de los 25 grados, temperatura que marca el fenómeno conocido como ‘noches tórridas’ y, a buen seguro, a insomnio generalizado. Especialmente, en puntos de Andalucía central, Extremadura y zona centro, sobre todo en los entornos de las grandes ciudades.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que este calor disparado tocará a todo el país, tanto Península como los dos archipiélagos. A lo largo de sábado y domingo e superarán los 35ºC en buena parte del interior peninsular y en Baleares y los 38ºC en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona centro y en el resto de la mitad sur peninsular.

Más aún, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán o se superarán los 40ºC y el domingo en Badajoz podrán llegar a 43ºC. Además, hay riesgo por fenómenos costeros en Andalucía, Baleares y Cataluña.

De nuevo el lunes y el martes el ambiente seguirá siendo muy caluroso en la mitad sur de la Península, donde no tendrán grandes cambios o, incluso subirán aún más los termómetros. Ese día, con un mayor margen de incertidumbre, el portavoz no descarta que las temperaturas también suban el lunes y el martes a consecuencia de la llegada de una masa de aire de origen africano que será impulsada a la Península por un área de bajas presiones situada en el Atlántico, al oeste.

De ese modo, avisa de que de cumplirse ese pronóstico “mayoritario”, se superarán los 38ºC en el valle del Ebro, en buena parte de la meseta norte, en el interior de Galicia, zona centro y mitad sur, excepto en el sureste, donde quizá se quedarían algo por debajo. Así, subraya que se llegará a 40ºC en puntos del sur de Galicia, en las zonas bajas de la meseta norte y en amplias zonas del centro y del suroeste peninsular e incluso subirán hasta los 42ºC el martes en puntos del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

Eso significa que el martes en ciudades como Logroño, Zamora, Valladolid o Salamanca podrían rondar o superar los 40ºC y en Orense, Badajoz o Córdoba incluso los 43 o 44ºC.