EEUU y Rusia se ponen al teléfono por primera vez desde que comenzó la guerra

EEUU y Rusia se ponen al teléfono por primera vez desde que comenzó la guerra

Washington ha insistido en que seguirá sancionando al régimen de Putin entre advertencias por el posible uso de armamento químico.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan,Anna Moneymaker via Getty Images

Primer encuentro de alto nivel entre EEUU y Rusia en tres semanas de guerra. Este miércoles, día 21 desde que Putin dio la orden de invadir Ucrania, han hablado dos responsables de Seguridad Nacional en un encuentro telefónico.

En su charla, el consejero estadounidense, Jake Sullivan, le ha transmitido al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, la intención de Washington de seguir imponiendo sanciones. Y, específicamente, se ha detenido en una cuestión: el posible uso de armamento químico.

“Si Rusia va en serio con la diplomacia, Moscú debería dejar de atacar las ciudades ucranianas”, ha señalado Sullivan, que ha hecho una alusión directa a las “consecuencias e implicaciones” que tendría el posible uso de armamento químico o biológico en Ucrania, sin entrar en detalles.

Desde el 24 de febrero, la comunicación entre ambos países ha sido constante, pero siempre a golpe de sanciones, las últimas conocidas este martes, o de amenazas directas o veladas difundidas en ruedas de prensa. No había habido un contacto directo entre delegados de uno y otro lado, lo que sí ha ocurrido este miércoles.

El representante de EEUU ha reiterado la “firme y clara” oposición a la “injustificada” invasión rusa, de acuerdo con la versión difundida por la Casa Blanca. También, la intención de Biden de seguir imponiendo costes a Putin y su entorno y de seguir reforzando el flanco este de la OTAN, pese a no poner tropas en Ucrania

Varios gobiernos occidentales, entre ellos el de Estados Unidos, han expresado su preocupación por la potencial utilización de armas químicas en territorio ucraniano, un temor que el martes también expuso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.