POLÍTICA
19/09/2019 19:22 CEST | Actualizado 19/09/2019 19:26 CEST

Efecto 10-N: más de 100.000 personas piden no recibir propaganda electoral

Enfado ciudadano: más de 400.000 firman contra las indemnizaciones a los diputados

CHANGE.ORG
Propaganda

Cuartas elecciones generales en cuatro años. Y el cansancio de muchos ciudadanos se nota ya en acciones: más de 112.000 personas han pedido no recibir propaganda electoral y más de 400.000 han firmado la campaña lanzada en change.org “Diputados, si no curráis, ¡no cobráis!: renunciada a vuestra indemnización”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene ya registradas las peticiones de 112.000 personas que no quieren recibir propaganda electoral, según fuentes del citado instituto. Han surgido campañas en las redes sociales en las que se pide que no se envíe propaganda electoral, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.

Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado 28 de abril y la medida es fruto de la reforma que se llevó a cabo en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG). De hecho, el Instituto Nacional de Estadística informó el 7 de marzo pasado de que estaban a disposición de los electores, los formularios para poder aplicar esta medida.

En aquel momento, se dio de plazo a los ciudadanos hasta el 18 de marzo, es decir, hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de las elecciones.

En esta ocasión, aún no se ha informado de la fecha tope hasta la cual se puede realizar esta petición al INE, ya que, aunque se ha certificado que habrá elecciones, las Cortes no quedarán disueltas hasta la publicación en el BOE el día 24 de septiembre.

Pero los electores están realizando ya la petición por internet, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias.

La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Según el INE, este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión o inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

De esta forma, la petición quedará reflejada en los censos que se entreguen a los partidos políticos en cada una de las convocatorias electorales que se realicen. De hecho, los ciudadanos pueden darse de baja en los envíos electorales para una convocatoria y pedir darse de alta en la siguiente y lo pueden hacer cuantas veces quieran.

La petición en Change.org: diputados sin indemnización

“Diputados, si no curráis, ¡no cobráis!: renunciada a vuestra indemnización”. Esta campaña se ha lanzado en la plataforma change.org y lleva ya más de 409.000 firmas.

Piden que no pidan su indemnización los diputados correspondiente a estos dos meses y señala el texto de la iniciativa: “Esto ya ocurrió el pasado mes de mayo, cuando, al disolverse las cortes, 216 diputados (prácticamente todos los que podían pedirla) pidieron su indemnización y la cobraron. Solo CINCO de ellos tuvieron la dignidad de renunciar a ese dinero. Está en tu mano que esto se repita de nuevo”.

 

Photo gallery 19 datos que no sabías sobre las elecciones del 28-A See Gallery