Bronca entre PSOE y Unidas Podemos por una enmienda antiokupa de los socialistas

Los socialistas han registrado una modificación legislativa para que los jueces puedan adoptar la decisión en los casos de allanamiento de morada y usurpación.
|
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
Europa Press News via Getty Images

Nuevo choque en el Gobierno de coalición. El PSOE y Unidas Podemos se han vuelto a ver en posiciones diferentes, después de que los socialistas hayan propuesto este miércoles una modificación legislativa para que los jueces puedan desalojar a las personas que hayan okupado una casa en un plazo máximo de 48 horas.

Lo han hecho a través de una enmienda al proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, por el que se introduce un nuevo artículo que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Grupo Socialista propone que “en los procesos relativos a allanamientos de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial”.

Todo ello, añade, “sin necesidad de la prestación de caución, si los ocupantes del inmueble no exhibieran en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble”.

En caso de que los ocupantes sean menores, personas en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad, el juez lo comunicará inmediatamente a los servicios sociales y a la Fiscalía para que adopten las medidas de protección oportunas.

Los socialistas argumentan que “los delitos de allanamiento de morada y de usurpación de bienes inmuebles son de naturaleza permanente y se mantienen hasta la ejecución de la sentencia condenatoria”, con “los perjuicios para la víctima que no va poder disponer de la vivienda”, teniendo que seguir “haciendo frente a ciertas cargas derivadas de la titularidad del bien y el progresivo deterioro del mismo” por el uso que le dan sus okupantes.

Por ello, ven “necesario” acordar la medida cautelar de desalojo y restitución del inmueble cuando se aprecien “sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación” y se verifique la “existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor”.

Podemos ve a su socio “descentrado”

Unidas Podemos ha acusado al PSOE de plegarse a “la agenda de la derecha” y ha exigido a su socio en el Gobierno que recapacite y se centre porque no está gobernando con el PP.

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, se ha mostrado muy crítico con la postura del PSOE, que ha calificado de “inaceptable”, y con López, al que ve “descentrado” y le ha recordado que “ya no está gobernando con Mayor Oreja”, en referencia al Ejecutivo de coalición que presidió en el País Vasco con los populares.

“Lo que hace falta es frenar el precio de la vivienda. Cuando se asume la agenda de la derecha, al final gana la derecha”, ha espetado Mayoral en claro reproche al PSOE, a quien también ha instado a darse cuenta de que la mayoría que sustenta al Gobierno es progresista, no el PP.

El Gobierno buscará “soluciones habitacionales” para los más vulnerables

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha explicado la nueva medida ante los medios de comunicación presentes a las puertas de la Cámara Baja y ha defendido que con dicha iniciativa se “agiliza mucho los trámites”.

“Creo que da respuesta a una cuestión que nos estaban planteando mucha gente y, por supuesto, no tiene nada que ver con los desahucios, que es una cuestión muy diferente”, ha defendido.

Patxi López ha detallado que es una medida que estaban estudiando “desde hace tiempo” y que, tras haber hablado con expertos y gente afectada, han sacado adelante la propuesta.

Al ser preguntado sobre la situación en la que quedarán las personas más vulnerables, el portavoz socialista ha terminado destacando que cuando esté aprobada la ley de vivienda, “buscaremos soluciones habitacionales”.