Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera con Ucrania

Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera con Ucrania

Los ejercicios tendrán lugar en suelo bielorruso en febrero o marzo de 2022.

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin durante su encuentro bilateral.Alexei Nikolsky via Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles que Moscú y Minsk llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022, una decisión tomada tras al reunión que ha mantenido con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Los ejercicios tendrán lugar en suelo bielorruso. “Lo haremos a principios del nuevo año, los militares ya acordarán si serán en febrero o marzo”, ha indicado Putin tras el encuentro, celebrado en San Petersburgo.

Por su parte, Lukashenko ha detallado que los ejercicios beneficiarán a las relaciones bilaterales entre ambas partes, después de pedir a su homólogo ruso “no detener las maniobras conjuntas” para seguir “creando centros para capacitar a los muchachos”. En este sentido, el líder bielorruso ha subrayado su voluntad de continuar con la cooperación en el sector de la defensa, incluido centros para capacitar “en el manejo de las armas” que han comprado a Rusia.

“Este año, los dos países dimos un gran paso al aprobar 28 programas de desarrollo del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia. Quizá son cosas que no saltan a la vista pero que son muy importantes para la integración de Rusia y Bielorrusia, y me refiero a finanzas y a la legislación aduanera y fiscal”, ha agregado Putin, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lukashenko y Putin ya habían anunciado que pondrían en marcha una serie de maniobras militares conjuntas en la frontera con Ucrania de cara a los próximos dos meses y ante el aumento de la tensión entre las partes.