Qué comunidades mantendrán la asignatura de Filosofía en la secundaria

Qué comunidades mantendrán la asignatura de Filosofía en la secundaria

Por el momento, once comunidades de diferentes colores políticos, seguirán impartiendo estas clases.

Estudiantes de bachiller.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Debate político o filosófico. Con el nuevo decreto educativo, se establecerá como obligatoria la asignatura de Filosofía en Bachillerato y los gobiernos autonómicos podrán ofrecerla como optativa en cuarto de la ESO. Esto supone que no se ha eliminado la asignatura como se ha comentado por parte de la extrema derecha y que se ha desmentido desde el Gobierno.

En concreto, la norma aprobada el martes por el Consejo de Ministros, que entrará en vigor en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-2024, suprime la asignatura de Filosofía en cuarto de la ESO, aunque faculta a las comunidades para ofertarla como optativa e incluye esos conocimientos en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos.

En Bachillerato la asignatura tendrá algunas modificaciones. Como ha subrayado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la asignatura será obligatoria además en primero de Bachillerato, Filosofía, y en segundo Historia de la Filosofía.

Con este cambio, desde Moncloa se insiste en que no solo no se ha eliminado la asignatura, sino que cuenta con más horas lectivas. Si a los cursos de bachiller se les suma que Educación en valores éticos y cívicos será obligatoria en 3º o en 4º de la ESO y también en primaria, hará que “los contenidos de Filosofía tendrán más horas que en la actualidad”.

Ante esta situación, las comunidades autónomas ya han empezado a pronunciarse sobre cómo actuarán al respecto. Por el momento nueve comunidades del PSOE y del PP mantienen la asignatura como optativa en la secundaria.

Andalucía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ya aseguró ayer que seguirá apostando por las Humanidades y la Cultura Clásica y ofertando la asignatura de Filosofía como asignatura de la ESO, porque “no hay tecnología sin pensamiento y no hay pensamiento sin una cultura humanista”.

Aragón

El Gobierno aragonés pretende dar un mayor peso a esta asignatura que el que tiene actualmente y trabaja en el desarrollo de una optativa en tercero de la ESO de Iniciación a la Filosofía y otra en cuarto propiamente de Filosofía. Además, la comunidad incorporará en este último curso Oratoria y Taller de Escritura.

Asturias

El ejecutivo autonómico asturiano considera la Filosofía “fundamental” por lo que la va a mantener como optativa para alumnos de cuarto de la ESO, además de para los de tercero la de valores éticos y cívicos.

Baleares

Los alumnos insulares tendrán una materia optativa de Introducción a la Filosofía en tercero de ESO y una obligatoria en cuarto llamada Valores Éticos y Cívicos, también con contenidos de esta especialidad

Castilla-La Mancha

Los centros educativos manchegos van a mantener la asignatura de Filosofía como está hasta este curso, en cuarto de la ESO, según han dicho a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

Castilla y León

Con el gobierno aún en funciones, el presidente Alfonso Mañueco se ha manifestado que utilizará su margen de decisión en este ámbito para “corregir las deficiencias que plantea el nuevo currículo nacional” y que su intención es mantener la asignatura en la ESO.

Cataluña

La comunidad se queda tal cual porque nunca ha impartido esta asignatura en la secundaria. Por tanto, se queda con la obligatoriedad de dar estas clases durante el bachillerato.

Comunidad Valenciana

La Conselleria ha asegurado que adopta “el compromiso” con la asociación de profesorado de Filosofía de que garantizaría la optativa en la ESO. “En la Comunitat Valenciana adoptamos el compromiso con la Asociación de profesorado de Filosofía de que garantizaríamos la optativa en la ESO y así será”, han confirmado fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà.

Extremadura

Para la comunidad de Guillermo Fernández Vara la asignatura será una optativa en cuarto de la ESO.

Galicia

La Xunta, aunque está “estudiando los próximos plazos” en relación a este asunto, ha recordado que previamente ya había solicitado la inclusión de la Filosofía entre las optativas.

Madrid

La Comunidad de Madrid también tiene claro que incluirá la asignatura de Filosofía en cuarto de la ESO (igual que hará con el estudio cronológico de la asignatura de Historia y de mapas físicos y políticos), ya que considera que esta materia es “esencial” para el desarrollo de los alumnos.

País Vasco

El Gobierno vasco mantendrá Filosofía entre las optativas de cuarto, como figura actualmente, y esta asignatura seguirá impartiéndose en los dos cursos de Bachillerato en todas las modalidades

Las indecisas

Mientras tanto, aún hay varias comunidades, gobernadas por el PSOE, que aún no se han pronunciad al respecto. Estas son: Canarias, Navarra y La Rioja