Qué son los ‘game changers’ en la guerra de Ucrania y por qué pueden ser clave

Qué son los ‘game changers’ en la guerra de Ucrania y por qué pueden ser clave

Las ayudas militares de los países occidentales a Kiev están aumentando y reforzando la resistencia ucraniana.

Foto de archivo de un lanzamisiles HIMARS.GINTS IVUSKANS via Getty Images

Cuando el pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó iniciar una operación especial militar en Ucrania, todo parecía indicar que las tropas rusas podrían desatar el caos en el país que lidera Volodimir Zelenski e invadir de una manera rápida todo el territorio.

Pero Moscú se ha encontrado con una respuesta que no esperaba y es que los militares ucranianos, lejos de rendirse, han recuperado algunas de las zonas ocupadas y siguen plantando cara a las tropas de Putin.

Un efecto conseguido, en gran parte, por los denominados game changers. Una transformación de las tropas de Kiev que han conseguido, gracias a las ayudas militares y económicas de occidente, aumentar su capacidad y no doblegarse ante Rusia, pero, sobre todo, por el papel de la inteligencia internacional y de la estrategia comunicativa.

El efecto de los ‘game changers’

Tal y como detalló el presidente de Microsoft, Brad Smith, en su informe de Inteligencia sobre la defensa a Ucrania del 23 de febrero, un día antes del inicio de la invasión, Ucrania necesitaba “una estrategia coordinada e integral para fortalecer las defensas contra toda la gama de operaciones de ciberdestrucción, espionaje e influencia”.

Pero fue desde Washington desde donde se advirtió a Ucrania del inicio de la invasión rusa, semanas antes. Según relata Francisco Gan Pampols, teniente general retirado a El Independiente, “los más importantes game changers en esta guerra tienen que ver con la capacidad de obtener inteligencia en el campo real de batalla”.

“Lo que permite iniciar un ciclo de targeting: adquirir objetivos, batirlos y comprobar el resultado de la acción. Esa capacidad para observar con satélites y drones de observación permite que la información llegue a los centros que producen los fuegos terrestres y así se han batido objetivos rusos con oportunidad y eficacia”, detalla.

A la importancia de la inteligencia internacional, la guerra de Ucrania también cuenta con un papel importante dentro de esos game changers y es que la “comunicación estratégica” de las tropas ucranianas está siendo muy influyente.

“Han mejorado el concepto de liderazgo. Emplean este sistema de mando orientado a la misión que permite actuar todo el tiempo, y eso marca una gran diferencia con el ejército ruso, tan jerarquizado”, razona Gan Pampols al citado medio.