¿Qué va a pasar realmente el 7 de noviembre en España? Sanidad aclara la cuestión

¿Qué va a pasar realmente el 7 de noviembre en España? Sanidad aclara la cuestión

Seguramente lo has recibido por WhatsApp.

Fernando Simón y Salvador Illa.Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha alertado de un bulo que se está extendiendo con rapidez por WhatsApp y que asegura que el próximo 7 de noviembre entrará en vigor un nuevo confinamiento domiciliario en España.

El departamento que dirige Salvador Illa ha asegurado en Twitter que el mensaje es rotundamente falso. “Cuidado! ¡Bulo! Si te llega este mensaje por Whatsapp o tus redes sociales, se trata de un bulo sin fundamento”, ha escrito la cuenta oficial.

“Acude siempre a fuentes oficiales para informarte, como la página web del Ministerio de Sanidad y nuestros canales digitales oficiales”, añaden.

En el falso mensaje se asegura: “Nos encierran la semana que viene. El 7 confinados hasta el 30 de noviembre. Nos lo dirán el 5, saldrá en el BOE el 6 y el 7 cerrojo”.

“Me llega la información de fuentes sanitarias! Ya les han llegado a ellos las instrucciones. Confinamiento domiciliario”, añade.

Los plazos para los cierres perimetrales y la opción de volver a decretar confinamientos domiciliarios, como ya solicitan algunos territorios, son los principales asuntos que centran el debate sobre la gestión de la pandemia a pocas horas de la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud.

En la reunión, el Consejo estudiará los criterios de duración de los confinamientos perimetrales para garantizar su eficacia y acordar si mantienen los siete días recogidos en el estado de alarma, una cuestión de la que se desbancó la Comunidad de Madrid optando por confinar sólo durante los días de puente del 1 de noviembre y de la Almudena (9 de noviembre)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado este martes que si una comunidad puede respetar los siete días de confinamiento que establece el decreto del estado de alarma, “mejor”.

Además de la duración de las medidas, el Consejo previsiblemente tendrá encima de la mesa mañana las solicitudes de Ceuta, Melilla y Asturias de volver a decretar confinamientos domiciliarios para contener el avance de la epidemia.

También la Junta de Castilla y León ha pedido al Ejecutivo que habilite las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario de los ciudadanos si los datos epidemiológicos del coronavirus no mejoran en las próximas dos semanas, aunque sin ser “tan estricto como en marzo”.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitado algo más de tiempo para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas para frenar la segunda ola antes de recurrir a esta medida.