Qué ver en la ciudad de Málaga: 10 planes top

Hay tantos sitios increíbles que ver en Málaga capital que hemos seleccionado los más impresionantes para que disfrutes de unas vacaciones de ensueño. ¡Descúbrelos!
Vistas de Málaga capital.
Ventura Carmona via Getty Images
Vistas de Málaga capital.

Andalucía es otro año más uno de los destinos preferidos por nacionales y turistas extranjeros para pasar las vacaciones. Pero claro, ante la extensa oferta que presenta esta comunidad, surge la pregunta ¿dónde ir de vacaciones en Andalucía? La respuesta es Málaga. Sus calles, sus playas o sus museos son algunos de los reclamos que ver en Málaga provincia. Sin embargo, si tienes pocos días para estar aquí, visitar su capital homónima es también un buen plan. Si es tu primera vez, como si no, vamos a dejarte una lista de imprescindibles que tienes que ver en Málaga capital sí o sí.

Málaga ciudad está ubicada en un lugar excepcional, a orillas del Mediterráneo, siendo por ello una opción ideal para disfrutar del verano y de unos días de descanso.

Qué ver en Málaga capital: 10 planes insuperables

Esta ciudad del sur español ha sido a lo largo de la historia un punto clave para las diferentes culturas y pueblos que por aquí han pasado, como por ejemplo, los fenicios, los romanos o los musulmanes. Este trasiego de civilizaciones ha dotado a la ciudad de un rico patrimonio cultural y arquitectónico que a día de hoy continua muy presente en sus calles. Pero no todo son monumentos históricos, porque la ciudad ofrece una ciudad llena de vida y muchos lugares dignos de ver al menos una vez en la vida. También tiene espacio para aquellos que buscan ir de compras o probar su variada y rica gastronomía.

Por todo esto, cuesta decidirse entre la multitud de planes que ofrece esta magnífica ciudad, pero hemos elaborado un top 10 de los lugares qué ver en Málaga capital para que no tengas que preocuparte por nada en tus vacaciones.

La Alcazaba de Málaga, el pasado musulmán de la ciudad

De las primeras cosas que debemos ver en Málaga capital al llegar es la Alcazaba. Consiste en una fortificación que data de la época musulmana y que jugó un papel muy importante durante La Reconquista como fortaleza y medio de defensa frente a los ataques cristianos.

Podéis pasar una mañana entera conociendo su interior, donde destacan espacios como la Puerta de los Arcos, la Plaza de Armas y la Torre del Homenaje. Desde aquí tendréis una vistas magníficas de la ciudad. Destacan también los Cuartos de Granada, el lugar donde descansaba la realeza.

Para conocerla en mayor profundidad puedes recurrir a uno de los muchos free tour que hay en la ciudad.

Vista del puerto desde la Alcazaba de Málaga.
WillSelarep via Getty Images
Vista del puerto desde la Alcazaba de Málaga.

Visita la Catedral de Málaga

De estilo renacentista, la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, o más conocida como La Catedral, es otra parada obligatoria cuando pensamos en que ver en Málaga capital.

Se encuentra en la Plaza del Obispo y su origen se remonta al siglo XVI. Una curiosidad es que su construcción no fue del todo sencilla, ya que diversos problemas de financiación provocó recortes en su aspecto final. Un ejemplo de esto es la segunda torre que se supone que iba a darle mayor cuerpo a la Catedral y que en el diseño final no encontramos. Por esta razón, muchos locales la conocen como “la manquita”.

Alrededor del lugar hay también varios bares y lugares donde tomarse algo o comer alguno de los platos típicos de la zona como los espetos, los boquerones o el ajoblanco.

Vista lateral de la Catedral de Málaga.
Ventura Carmona via Getty Images
Vista lateral de la Catedral de Málaga.

Un plan gratis: el teatro romano

El teatro romano es una de las joyas que aún se conservan del paso de esta civilización por la península. Esta construcción romana la encontramos en la parte baja de la colina que nos lleva a la Alcazaba. Pese a que su levantamiento data del siglo I se trata de un descubrimiento relativamente reciente, ya que no fue hasta 1957 cuando construyendo un edificio nuevo se descubrió este tesoro.

Esta obra arquitectónica conserva gran parte de su diseño original, con sus gradas aún en pie y varias placas de mármol en la zona de orquesta y púlpito (zonas que están por encima de la orquesta). Lo mejor de todo es que visitarla es totalmente gratis. Así que, ya tienes otra cosa que ver en Málaga ciudad.

Vista del Teatro Romano y las murallas de la Alcazaba, Málaga, Andalucía.
Education Images via Getty Images
Vista del Teatro Romano y las murallas de la Alcazaba, Málaga, Andalucía.

Sube al Castillo de Gibralfaro

Otro sitio a visitar muy cerca de la Alcazaba (de hecho, forma parte de su conjunto) es el Castillo de Gibralfaro. Como tantas construcciones del lugar, consiste en una obra de origen árabe, aunque levantada sobre los cimientos de un antigua fortaleza fenicia, y con un marcado carácter defensivo durante el período de la Reconquista. Aquí arriba podréis andar por sus murallas y fotografiarte en las ocho torres que forman el complejo, destacando especialmente la Torre Mayor, la más alta y desde la que tendréis unas vistas magníficas del Mediterráneo.

Para subir a este lugar podéis escoger entre dos opciones. La primera opción es la de tomar un sendero y subir a pie el camino a la fortaleza, la ventaja aquí es que podéis parar por los muchos miradores naturales que ofrece el recorrido. Si Málaga ha sido el destino escogido para ir de vacaciones con niños y preferís no andar tanto, también es posible coger un autobús (línea 35) que os subirá directamente a la fortaleza.

Imagen de uno de los caminos que hay entre las torres del Castillo de GIbralfaro, Málaga, Andalucía.
Barry Winiker via Getty Images
Imagen de uno de los caminos que hay entre las torres del Castillo de GIbralfaro, Málaga, Andalucía.

Conoce algunas de las obras de Pablo Picasso

Málaga fue la ciudad que vio nacer a uno de los pintores más famosos de nuestro país y del mundo: Pablo Picasso. Nació aquí y su trascendencia en el ámbito de la pintura es de carácter mundial. Los locales están muy orgullosos de este pintor y, como no podría ser de otra manera, es en esta ciudad donde encontramos un sitio dedicado exclusivamente a él.

Cabe destacar que Picasso introdujo varias novedades en el mundo de la pintura, como el cubismo y que vemos en muchas de las obras expuestas en el Museo Picasso. Es otra visita obligatoria en tu paso por Málaga capital. Se encuentra dentro de un palacio renacentista del siglo XVI y en su interior se guardan casi 300 cuadros realizados por este pintor, entre las que encontramos: Niño con una pala, Acróbata, Mujer con los brazos levantados o Las tres gracias.

Algunos cuadros expuestos en el interior del Museo Picasso.
Europa Press News via Getty Images
Algunos cuadros expuestos en el interior del Museo Picasso.

Otros museos que puedes visitar

Además del dedicado a Picasso, hay varios museos más que ver en Málaga Capital, donde podemos pasar el día ampliando nuestros conocimientos.

Uno de ellos es el Centro Pompidou, inaugurado en Málaga en el año 2015. Es el único museo Pompidou fuera de París y debes ir al menos una vez. Su exterior ya anticipa el estilo que quiere otorgarle a la ciudad, con formas de cubo y lleno de colores vivos. Sus exposiciones varían cada cierto tiempo, aunque suele acumular obras de pintores reconocidos como Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, etc. Las entradas para adultos cuestan 9 euros, aunque los niños pueden entrar gratis. Además, hay descuentos exclusivos para mayores de 65 años y menores de 26.

Otro buen sitio al que ir si te gustan los coches o quieres llevar a los niños es el Museo Automovilístico de Málaga. En su interior podremos ver una extensa variedad de coches clásicos ofrecida por un coleccionista portugués, así como diferentes elementos relacionados con el mundo del automóvil.

Por último, destacamos el Museo Carmen Thyssen. Es una galería relativamente nueva (fue inaugurada en el 2011) pero que muestra muchas de las obras pertenecientes a la colección de la baronesa Carmen Cervera. La gran mayoría de las obras son de origen español, aunque destacan especialmente las realizadas por autores andaluces del siglo XIX. Además, el lugar donde encontramos el museo no podía ser más espectacular, ya que se encuentra en un antiguo palacio del siglo XVI: el Palacio de Villalón.

El Centro Pompidou de noche en Málaga, Andalucía.
Ventura Carmona via Getty Images
El Centro Pompidou de noche en Málaga, Andalucía.

Huye del ajetreo en el Parque de Málaga

Si queréis escapar del bullicio que supone estar en una ciudad como esta (sexta ciudad más poblada de España) lo mejor es perderse por el Parque de Málaga. Esta pequeño espacio verde se encuentra en el centro de la ciudad y es perfecto si buscas algo más de naturaleza y no sabes que ver en Málaga capital.

Puedes pasar una tarde tranquila viendo los diferentes jardines que lo componen, de diseño renacentista y barroco, o fotografiarte en las numerosas fuentes y esculturas que presenta, como el monumento al pintor valenciano Antonio Muñoz, al novelista Arturo Reyes, o la estatua en homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío.

El parque está formado por árboles tropicales y subtropicales traídos de todos los rincones del planeta y cuya cantidad ha ido aumentando con el paso del tiempo, lo que convierte al parque de Málaga en uno de los mejores jardines subtropicales de Europa.

Uno de los caminos del parque de Málaga.
Carla G. via Getty Images
Uno de los caminos del parque de Málaga.

Disfrutar de un atardecer en el puerto

Málaga es una ciudad muy romántica y prueba de ello es que muchos de los pueblos de esta provincia aparecen siempre en los “top” de sitios para viajar en pareja por España.

Un plan genial que hacer con tu pareja aquí es ir al puerto de Málaga y observar el precioso atardecer que cada día de verano nos regala la ciudad. Además, podréis ver los enormes cruceros, así como los yates y las lujosas embarcaciones que muchos famosos y millonarios tienen atracadas aquí.

Alrededor del puerto hay una zona comercial con numerosas tiendas de ropa y si tenéis hambre podéis comer en alguno de los restaurantes que se encuentran en el muelle 1. Avanzando por este paseo llegas a un faro, convertido ahora en un símbolo de la ciudad.

En esta zona tenemos la playa de la Malagueta, una de las más concurridas y conocidas de la ciudad y que obviamente es un imprescindible cuando pienses en que ver en Málaga capital.

Algunos cruceros en el puerto de Málaga.
Dorte Fjalland via Getty Images
Algunos cruceros en el puerto de Málaga.

Ir a la playa de la Malagueta

Cerca del puerto encontramos una de las playas mas reconocidas de la ciudad y una “atracción natural” que debes ver en Málaga capital.

No hay mejor plan que ir a la playa a darse un chapuzón y rebajar la temperatura. La playa idónea para ello es la Malagueta. Está cerca del puerto, en el centro histórico, y es una de las playas más reconocidas de la ciudad. Una “atracción natural” que debes ver en Málaga capital.

Se caracteriza por tener una arena fina y dorada, y unas aguas cristalinas que brillan bajo el intenso sol que azota Málaga en verano. Cuenta con varios kilómetros de extensión, de hecho, se une con la playa vecina de la Caleta. En este largo recorrido podemos ver numerosos chiringuitos y servicios de todo tipo. No es la única playa de la Costa del Sol, pero sí la más destacada.

Lamentablemente, si viajas con tu mascota no podrás bajar a esta playa con ella, por lo que habrá que decantarse por otras de la provincia como la playa del Castillo de Sohail, la playa de Ventura de Mar o la playa de Piedra Paloma. Si no te convencen siempre puedes buscar otros lugares para ir de vacaciones con perros por España, como Barcelona, Palma de Mallorca o Gijón.

Playa de la Malagueta, Málaga, Andalucía.
F.J. Jimenez via Getty Images
Playa de la Malagueta, Málaga, Andalucía.

Ir de compras (y mucho más) en la conocida calle Larios

Cuando hablamos de la calle Larios nos referimos a una de las avenidas comerciales más lujosas, elegantes y bonitas de toda Andalucía y de toda España. Esta calle fundada por la familia del mismo nombre hace ya más de un siglo y rápidamente se convirtió en un icono de la ciudad, gracias a los edificios de gran diseño que se levantaron a ambos lados del paseo, así como a las cuantiosas tiendas que hay. Se inicia en la Plaza de la Constitución, donde también podemos pararnos a ver la Fuente de Génova, y se extiende hasta la Plaza de la Marina, en el paseo marítimo.

Cuando más destaca es en Navidad, ya que en este periodo es cuando la calle se ilumina de luces y colores que le otorgan un aspecto único. No obstante, en verano también hay muchísima vida alrededor de los negocios locales y de los bares y restaurantes que conforman la calle.

Aunque lo tuyo no sean el consumismo más desbocado es igualmente uno de los imprescindibles que debes ver en Málaga capital.

Calle Larios, en Málaga capital.
Marcus Lindstrom via Getty Images
Calle Larios, en Málaga capital.
Los actores Alex González (i) y Daniel Calpasoro (d) dan un beso a la actriz Adriana Ugarte

Festival de cine de Málaga: FOTOS

Sugiere una corrección