Qué ver en Motril: 10 sitios top para visitar

¿Vas a pasar unos días en Motril? Para una escapada inolvidable necesitarás saber qué ver en Motril. ¡Descubre las mejores cosas para ver y hacer en Motril!
Vista aérea de Motril, Granada.
Sergio Camacho via Getty Images
Vista aérea de Motril, Granada.

Motril es un pequeño municipio situado al sur de la provincia de Granada, entre la Sierra Lújar y el mar Mediterráneo. A muchos viajeros puede que no les suene este lugar, otros tal vez hayan oido su nombre pero no se han animado a ir nunca, en cualquier caso, déjanos decirte que hay mucho en Motril que ver. No por nada es conocida como la capital de la Costa Tropical.

Debes saber que Motril es el segundo mayor núcleo de población de Granada, siendo su ubicación muy privilegiada por dos razones. Por un lado, sirve como puerta al mar de las provincias de Granada y Jaén. Por otro, esta localidad hace de nexo entre el litoral y el interior.

Por ello, si has decidido pasar 3 días en Granada o, simplemente, quieres disfrutar de la playa en una escapada de dos días en Granada, tal vez quieras incluir Motril como uno de los muchos puntos a visitar en esta provincia de Andalucía.

Qué ver en Motril: 10 sitios top para hacer turismo

La influencia de la ciudad ha crecido en los últimos años propiciado sobretodo por la exportación de numerosos productos como las chirimoyas, el aguacate o el mango, entre otros, pero también por su gran ambiente nocturno, perfecto para los jóvenes (y no tan jóvenes), así como por sus magníficas playas. De hecho, si vas de vacaciones a las playas de Andalucía, esta no puede faltar.

También hay muchos lugares de interés artístico e histórico que podemos ver en Motril, aunque creemos que en un par de días es posible visitar lo más importante.

Con todo esto, qué ver en Motril es posiblemente la primera pregunta que se te viene a la cabeza cuando piensas en visitar esta localidad. Para facilitarte las cosas, hemos elaborado una lista de “obligatorios” para que no te pierdas nada.

Plaza de España

Es el centro neurálgico de la ciudad. A su alrededor se encuentran una gran cantidad de lugares importantes que ver en Motril.

No esperes una plaza enorme, de hecho, es más bien pequeña; no obstante, sirve como punto de encuentro entre locales y turistas. ¿Lo mejor que se puede hacer aquí? Sentarte en uno de sus bancos y relajarte bajo la sombre de un árbol, antes de iniciar la marcha hacia lugares emblemáticos como la Iglesia Mayor de la Encarnación, el Ayuntamiento de Motril o el Teatro Calderón de la Barca, que se dan cita aquí.

Plaza de España, Motril
Google Maps
Plaza de España, Motril

Iglesia Mayor de la Encarnación

Como hemos dicho, uno de esos sitios emblemáticos es la Iglesia Mayor de la Encarnación.

Se trata de una construcción levantada entre 1510 y 1514 sobre una antigua mezquita (Alixara). Tiene un estilo gótico-mudejar y una nave rectangular provista de grandes arcos con cuatro pares de capillas laterales entre contrafuertes, y una capilla mayor ligeramente más ancha.

Es el edificio más antiguo de la ciudad y, aunque fue dañada seriamente por una explosión durante la Guerra Civil, a día de hoy se conservan elementos, como la Torre de la Vela.

Fachada principal de la Parroquia de la Encarnación, Motril.
Google Maps
Fachada principal de la Parroquia de la Encarnación, Motril.

Ayuntamiento de Motril

Seguimos en la Plaza de España para ver el ayuntamiento de la ciudad. Es actualmente la sede del gobierno local. Su belleza es difícilmente discutible, ya que su fachada barroca, con naves cubiertas con armaduras y su precioso interior hacen de este edificio un lugar que ver en Motril obligatoriamente.

Su fecha de construcción data de 1631 y se levantó sobre otro anterior destruido tras un ataque por parte de los berberiscos en 1620. Su autor fue Isidro de la Chica, cuya obra conserva original aún su fachada y la crujía principal.

Fachada del Ayuntamiento de Motril.
Ayuntamiento de Motril
Fachada del Ayuntamiento de Motril.

Teatro Calderón de la Barca

Al lado del Ayuntamiento encontramos el Teatro Calderón. Un edificio de estilo italiano, construido en el año 1880 para responder a las necesidades de la burguesía local, en pleno ascenso a finales del siglo XIX.

Como acabamos de mencionar, es un “teatro a la italiana”. Su exterior puede no llamar toda la atención que se merece, pero el interior te dejará fascinado. Cuenta con una decoración de estilo neoclásico, que derrocha lujo y elegancia. El techo del patio de butacas tiene pinturas como las 4 musas, además de otros detalles como columnillas, que separan los tres pisos en los que se divide el teatro, o una gran lámpara central.

Si quieres disfrutar del teatro y ver alguna de sus obras, te recomendamos ir entre septiembre y junio, ya que durante los meses de verano no suele haber tanta actividad.

Con todos los edificios importantes de Plaza de España no terminamos las cosas que ver en Motril.

Fachada principal del Teatro Calderón de la Barca.
Google Maps
Fachada principal del Teatro Calderón de la Barca.

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar

Uno de los espacios más curiosos (y didácticos) de Motril. La localidad fue durante años un productor de azúcar, aunque en 2006 cerró la última de estas fábricas.

Para que no se pierda su historia ni su legado, tenemos el Museo de la Caña de Azúcar. Fue inaugurado en 2004. Aquí os enseñaran la historia del azúcar (más de 1000 años de historia), así como el proceso de cultivo de la caña de azúcar, las cocinas, las máquinas y los utensilios que se emplean para ello.

La entrada son 3 euros, aunque si tienes menos de 35 años o más de 65 podrás hacerlo por 2 euros.

Fachada de la entrada al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.
Google Maps
Fachada de la entrada al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.

Centro Geominero del Cerro del Toro

Continuamos de paseo por lugares de interés en Motril. Es el caso del Centro Geominero. En este centro se enseña a los visitantes la importancia de los conjuntos geológicos localizados en Motril a lo largo de la historia, a través del uso de paneles multimedia.

Hay visitas guiadas los fines de semana, aunque se necesita hacer una reserva previa para poder ingresar. En cuanto a los precios, la entrada general cuesta 3 euros por persona, mientras que la entrada reducida para menores de 35 años o mayores de 65 es de 2 euros.

Un sitio muy recomendable si visitas Motril este verano.

Interior de una de las cuevas.
Turismo de Granada.
Interior de una de las cuevas.

Parque de los Pueblos de América

Otra cosa que hacer en Motril de turismo es visitar el pulmón verde de la localidad, el parque de los Pueblos de América. No se trata de un parque sin más, es un rincón de paz que alberga más de 50 especies de árboles exóticos traídos de América. Ideal si no sabes donde ir de vacaciones con niños. Aquí podréis descansar, relajaros y respirar aire puro, al tiempo que estáis en una zona de nexo con el continente americano.

Dentro encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ubicado en lo más alto del parque. Este fue construido sobre las ruinas de un castillejo nazarí. El santuario ha sufrido numerosas rehabilitaciones con el paso de los años, el último importante se realizó después de la Guerra Civil.

Uno de los caminos del Parque de los Pueblos de América, con el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza al fondo.
©Daniela White Images via Getty Images
Uno de los caminos del Parque de los Pueblos de América, con el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza al fondo.

Reserva Natural Charca de Suárez

Continuando con paisajes naturales encontramos la Charca de Suárez. Es el humedal más importante de Granada. Encontramos este espacio detrás de la playa de Poniente y apenas ocupa más de tres hectáreas, limitado por las urbanizaciones costeras y el polígono industrial de Alborán.

Un paisaje lleno de vida y vegetación, favorecido por las aguas procedentes del río Guadalfeo y el deshielo de Sierra Nevada. Aquí se dan cita numerosos ejemplares de aves, anfibios y plantas

Al igual que el Parque de los Pueblos de América es muy recomendable de visitar en Motril si vas con niños. Si quieres pasar un día en Granada puedes aprovechar para visitar esta reserva natural.

Un pajaro se posa sobre una rama en la Reserva Natural Charca de Suárez
LeonardoFernndezLzaro / 500px via Getty Images
Un pajaro se posa sobre una rama en la Reserva Natural Charca de Suárez

Playas de Motril

Posiblemente el mayor atractivo de la ciudad: sus playas. Motril cuenta con un litoral de 20 kilómetros de costa, en el que encontramos varias playas muy recomendables y que no podemos dejar de ver en Motril de vacaciones.

Todas podrían competir por entrar en el ranking de las mejores playas del mundo. Una de las más populares es precisamente la Playa de Poniente. Tiene dos kilómetros de arena y su agua es limpia y tranquila. Otra playa en la que podéis refrescaros es la Playa Granada, ubicada cerca de un complejo de hoteles de lujo y resorts. Su agua cristalina y su arena fina poco tiene que envidiar a otras playas conocidas mundialmente. Por si necesitas un empujón más para visitarla, te diremos que los reyes de Bélgica escogieron este lugar para descansar a finales del siglo XX. Además, se puede practicar deportes como el snorkel o el buceo, así como surf o kite surfing.

Terminamos el top con la playa de Torrenueva, ideal si buscas aguas azules y arena muy dorada. Apenas hay mareas, por lo que si no sabes a que playa ir con niños, esta puede ser la solución para estar tranquilos.

Imagen de una playa de Motril.
Mario Rafael Huerga / EyeEm via Getty Images
Imagen de una playa de Motril.

Puerto de Motril

Terminamos nuestra visita a esta preciosa ciudad conociendo su puerto. Data del año 1908 y su principal actividad fue exportar azúcar, sal y hierro. Actualmente, se sigue utilizando como puerto comercial, deportivo y de pasajeros, lo que dota a la zona de una gran actividad económica.

Desde aquí podrás coger un ferry hasta África, concretamente hasta la ciudad marroquí de Alhucemas.

Puerto de Motril.
Google Maps.
Puerto de Motril.
Tienda de campaña

Hidden Valley Andalucia

Sugiere una corrección