Quién es Mijail Mizintsev, "carnicero de Mariúpol" y general favorito de Putin

Quién es Mijail Mizintsev, "carnicero de Mariúpol" y general favorito de Putin

Tiene experiencia en destrucción de ciudades como la de Aleppo, en Siria, y se le considera autor del ataque contra un teatro y hospital infantil en Ucrania.

Tiene experiencia en destrucción de ciudades como la de Aleppo, en Siria, y se le considera autor del ataque contra un teatro y hospital infantil en Ucrania. Es Mijail Mizintsv, que dirige el Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, y a quien se le conoce como “el carnicero de Mariúpol”.

“Recuérdalo. Este es Mijail Mizintsev”, tuiteó la directora del Centro de Libertades Civiles de Ucrania, Oleksandra Matviichuk, junto a una foto del general y a quien acusó de ordenar “el bombardeo de un hospital infantil, el teatro, etc”, dos de los peores ataques perpetrados hasta hora en Ucrania y  ambos condenados como crímenes de guerra.

En el primer ataque, un hospital infantil fue bombardeado, matando a niños y mujeres embarazadas, incluida una que fue fotografiada cuando era trasladada en camilla poco antes de fallecer. En el segundo ataque del que habla Mizintsev, un teatro que era refugio de 1.000 civiles fue destruido.

Fue el pasado domingo cuando el nombre de este militar volvió a ponerse sobre la mesa:  Rusia pidió el 30 de marzo a las fuerzas ucranianas que depusieran las armas en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde Moscú dijo que se está desarrollando una “terrible catástrofe humanitaria”.

“Bajen las armas”, dijo el coronel general Mijaíl Mizintsev a través de un comunicado distribuido por el Ministerio de Defensa. “Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria”, sostuvo Mizintsev. “Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariúpol”.

Pocos se fiaron de su palabra y recordaron un historial que a día de hoy está replicando los ataques que dirigió en ciudades sirias, como Aleppo, tal y como recogen los medios internacionales. Precisamente fue en la intervención rusa en apoyo del régimen de Bashar al Assad en 2015 y 2016 donde este general se ganó la confianza de Putin. Su marca personal quedó plasmada en Siria en forma de bombardeos a hospitales, escuelas y viviendas, que dejaron como resultado ciudades arrasadas, según denunció Human Right Watch.

Nacido hace 59 años en Vologda, al norte de Moscú, Mizintsev se graduó en la escuela militar de Suvorov en Tver en 1980 y en la escuela de mando de armas combinadas de Kiev en 1984, antes de ser destinado a Alemania Oriental. Su carrera fue meteórica desde 2011.