Quién es Pamela Palenciano, la mujer atacada por Vox que conciencia a adolescentes sobre el machismo

Quién es Pamela Palenciano, la mujer atacada por Vox que conciencia a adolescentes sobre el machismo

Es una de las muchas mujeres acosadas por trolls de la ultraderecha o youtubers que difunden mensajes machistas a millones de seguidores.

Pamela Palenciano en una entrevista de 2017 para 'El HuffPost'CARLOS PINA/EL HUFFPOST

Pamela Palenciano lleva casi tres semanas recibiendo cientos de mensajes de odio, insultos y amenazas de muerte por hacer su trabajo. Esta “cansada y un poco asustada”. Bueno, en realidad lleva años recibiéndolos pero se han intensificado los últimos días por un vídeo fuera de contexto difundido por la diputada de Vox Alicia Rubio, conocida por sus perlas como la propuesta de enseñar “costura” a las niñas en los colegios en vez de feminismo o por hablar de “lesboterrorismo” y conspiraciones del colectivo LGTBI para reducir la población. La última de Rubio, además del acoso a esta actriz, han sido sus tuits dando rienda suelta al bulo de que la vacuna contra el covid imanta a los pacientes. 

En un hilo de Twitter, Rubio decía que lo que hace Pamela Palenciano en los colegios es “basura” y la llamaba “indeseable” o “mamarracha”. Adjuntaba un vídeo sacado de contexto de una de las actuaciones de Palenciano en Linares hace dos años.

  Alicia Rubio VoxTWITTER

Se refiere así al trabajo de Palenciano, que representa un monólogo llamado ‘No sólo duelen los golpes’ en el que cuenta su propia historia de maltrato para concienciar sobre el machismo entre los más jóvenes. Lleva 18 años haciéndolo en institutos, colegios, universidades, parques, convocatorias feministas y ahora también en el Teatro del Barrio de Madrid.

Después de cada actuación, en la que con un humor ácido cuenta su relación con Antonio, un chico que la violó y la intentó matar, siempre hay alguna o varias jóvenes que se acercan a darle las gracias. Le han llegado a decir que les ha “salvado la vida” al abrirles los ojos con temas como el maltrato psicológico o el control de la pareja entre adolescentes.

“El discurso antifeminista está tomando mucha fuerza”, asegura Palenciano a El HuffPost. No sólo lo ha notado en los mensajes brutales que está recibiendo por redes, sino también en el público adolescente al que se dirige su monólogo o en la censura que ha recibido incluso dentro de la Asamblea de Madrid. “Eso, sumado al aumento de crímenes machistas y el tono de los insultos en 2021, hace que parezca que nos dirigimos a un nivel Cuento de la Criada”, advierte.

Así se difunde el odio entre los jóvenes

El señalamiento a Pamela y otras feministas no viene sólo del partido de ultraderecha, también se debe al auge de una serie de youtubers que difunden contenido machista y datos sesgados que cada día ganan más seguidores. Algunos de sus vídeos llegan a las siete millones de visitas y reproducen mensajes antifeministas y ultraconservadores.

Pamela teme también cómo algunos de estos hombres han puesto el foco de miles de personas en ella y en otras compañeras. Hace unos días, la influencer Sindy Takanashi recibía cientos de mensajes después de que uno de estos creadores de contenido la expusiese en un directo ante miles de personas. “Puta infeliz”, “imbécil”, “disminuida”, “retrasada” o “amargada” fueron algunas de las cosas que dijo sobre ella.

“Esta gente adoctrina a millones de personas, en su mayoría jóvenes”, denuncia Palenciano, que ya ha sido señalada en otras ocasiones por asociaciones ultraconservadoras u organizaciones de hombres contra la ley de violencia de género. De hecho, fue uno de los ejemplos que pusieron los ultraderechistas cuando surgió la polémica del famoso pin parental que quería implantar Vox en algunas comunidades. 

Este lunes ha tenido lugar un acto en el Teatro de Barrio para apoyar a la actriz, que también ha recibido muchos mensajes positivos en sus redes sociales.

Ella agradece el apoyo de las suyas, pero no puede evitar sentir un poco de miedo. “Esta campaña está siendo más dura que las otras que han hecho contra mí y me da miedo y me preocupa mi familia”, asegura. El acoso es tal que ha tenido que cancelar un viaje a El Salvador, ya que también tiene haters al otro lado del charco y considera que no es un momento seguro para ir allí a trabajar, a pesar de que fue en ese país donde empezó a interpretar No sólo duelen los golpes y de tener familia y amigos salvadoreños.

Tomará medidas legales contra quienes le sigan amenazando de muerte a ella o a su familia y espera que así “se apaguen algunos fuegos”. “Porque siempre he recibido mensajes de que ojalá me violen o me caiga y me mate, pero no tan agresivos como ahora”, lamenta.