¿Quién es quién? Los nuevos nombres pactados por el Gobierno y el PP para renovar los órganos constitucionales

¿Quién es quién? Los nuevos nombres pactados por el Gobierno y el PP para renovar los órganos constitucionales

Un repaso al currículum de los cargos acordados.

Fachada principal del Tribunal Constitucional.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El Gobierno y el Partido Popular han llegado por fin a un acuerdo para renovar otros órganos constitucionales que estaban pendientes, después de anunciar el nuevo cargo de Ángel Gabilondo y María Teresa Jiménez Becerril al frente de la Defensoría del Pueblo. A última hora de este jueves, los portavoces han dado a conocer el listado con los nombres de los nuevos cargos pactados.

A la espera del gran acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, te dejamos un breve resumen para que conozcas quiénes son los rostros que ocupan los nuevos cargos.

Tribunal Constitucional

Enrique Arnaldo Alcubilla. Catedrático de Derecho, letrado en las Cortes Generales, exdirector adjunto de Asuntos Económicos del Congreso y activista de la Fundación FAES, ligada al Partido Popular.

Concha Espejel Jorquera. Jueza, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. También pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura. Cercana a María Dolores de Cospedal y fue una de las jueces que condenó a Pablo Hasel.

Inmaculada Montalbán Huertas. Magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde ocupa las presidencias del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de la Comisión de Igualdad. Delegada de Igualdad del Tribunal Superior de Justicia. Reconocida por la Medalla de Andalucía.

Juan Ramón Sáez Valcárcel. Juez progresista, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Fue uno de los jueces que apoyó la absolución del exjefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero y la cúpula de la policía catalana tras el 1-O.

Tribunal de Cuentas

Enriqueta Chicano Jávega. Consejera del Tribunal de Cuentas.

Isabel Fernández Torres. Doctora en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid. Exvicerrectora de la UCM.

Dolores Genaro Moya. Consejera del Tribunal de Cuentas. Consideró que el informe sobre el Diplocat no “era imparcial”.

Elena Hernáez Salguero. Letrada de la Comunidad de Madrid. Máster en Derecho de la Unión Europea y en Derecho Urbanístico. Expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Diego Íñiguez Hernández. Magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo.

Rebeca Laliga Misó. Subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia.

José Manuel Otero Lastres. Catedrático de Derecho Mercantil. Especializado en Propiedad Industrial e Intelectual. Patrono de la Fundación Real Madrid.

Joan Mauri Majós. Profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona.

Javier Morillas Gómez. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad San Pablo CEU.

Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla. Abogado del Colegio de Vizcaya.

Mari Luz Rodríguez Rodríguez. Gerente tributaria de la Diputación de Barcelona.

Miguel Ángel Torres Morato. Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Agencia Española de Protección de Datos

Belén Cardona Rubert. Catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia. Subsecretaria en la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana.

Borja Adsuara Varela. Abogado y doctor en Derecho. Consultor en Derecho digital. Experto en Estrategia y Comunicación Digital.

Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo Pujol. Excandidato socialista a la Comunidad de Madrid. Exministro de Educación durante 2009-2011.

María Teresa Jiménez Becerril. Diputada del PP por Sevilla desde 2019. Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea. Exrepresentante del Partido Popular en el Parlamento Europeo.